¿Blindará Feijóo con medidas extra de seguridad el 12-J ?

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Feijóo no tiene claro que a los infectados en la comarca de A Mariña (Lugo), aislada en plena campaña con diez candidatos dentro, se les pueda prohibir que vayan a votar.
¿Blindará Feijóo con medidas extra de seguridad el 12-J ?

De cara a las elecciones de este domingo 12 de julio, la junta de asesores ha solicitado a Feijóo medidas extremas. Los expertos del Gobierno de Feijóo se refieren a los centenares de electores que cursan bajo sospecha de contagio, quienes podrán romper la cuarentena para ir a votar.

A día de hoy, la Xunta mantiene la jornada electoral “sin ninguna modificación”, pese a las peticiones de partidos y alcaldes de que se suspendan los comicios en la zona de Lugo que está confinada. No obstante, reconocen dudas legales sobre el sufragio de los infectados.


Quizás te pueda interesar

 “La forma más directa de perder unas elecciones es creerse las encuestas favorables”, dice Feijóo


Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PP), no tiene claro que a los infectados en la comarca de A Mariña (Lugo), aislada en plena campaña con diez candidatos dentro, se les pueda prohibir que vayan a votar.

Al mismo tiempo, los ha instado a renunciar a ese derecho universal, en función del colectivo; sin embargo, el Gobierno ha aprobado que los electores en cuarentena y bajo sospecha, acudan a ejercer su derecho.

En la línea final del proceso electoral, se cruzan el derecho al voto y el derecho a la salud. Actualmente, en la comarca de A Mariña hay 121 los casos activos de coronavirus y 685 personas están aisladas en su domicilio por sospecha de que también puedan haberse contagiado, más de 400 menos que la cifra aportada por el servicio gallego de salud este lunes.

“Sé que hay una discusión jurídica y doctrinal de si se puede o no afectar a un derecho fundamental de una persona que simplemente está con una PCR positiva pero no tiene síntomas o son leves. Por criterios de prudencia para ellos y la colectividad, les proponemos que no vayan a votar”, ha observado Feijóo.

Al respecto, Tato Vázquez Lima, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y miembro de este comité, plantea darles “prioridad absoluta” a la hora de meter la papeleta en la urna para que no hagan cola o adjudicarles ciertas franjas horarias de baja afluencia.

Al mismo tiempo, considera que no es problema que estas personas bajo sospecha, ejerzan su derecho. Paralelamente, los alcaldes de PSOE y BNG en A Mariña reiteran la solicitud de que se suspenda el 12-J en esta comarca.

De concretarse esta solicitud, convertiría en provisionales los resultados en el resto de Galicia e impediría la constitución del Parlamento autonómico. También la Junta Electoral emitió este martes una resolución en la que no considera “afectadas” las condiciones del proceso electoral “mientras las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollen con normalidad” en A Mariña. @mundiario

Comentarios