Bill Gates busca inventiva para eliminar las noticias falsas sin renunciar a la comunicación libre

Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo. / Wikimedia Commons
Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo. / Wikimedia Commons
El fundador de Microsoft, ahora filántropo, sostiene que los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia si no se reducen a cero las emisiones de efecto invernadero para 2050.
Bill Gates busca inventiva para eliminar las noticias falsas sin renunciar a la comunicación libre

A Bill Gates le preocupa el cambio climático, más incluso que la pandemia, pero también le inquietan las teorías conspirativas que afloran en las redes sociales. La clave estaría en trazar la línea entre la comunicación abierta de la que se benefician las democracias y el hecho de que haya algunas personas que no pueden resistirse a la hora de pinchar en noticias cada vez más descabelladas.

El fundador de Microsoft, ahora filántropo, sostiene que los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia "si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050", según explica en El País. Gates sabe que es una misión titánica, pero no la cree imposible si los mercados, la tecnología y la política se alinean con el mismo fin.

En su nuevo libro, Cómo evitar un desastre climático, que lleva por subtítulo Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos, este famoso filántropo estadounidense presenta las conclusiones de una década de investigación sobre el cambio climático.

La obra Cómo evitar un desastre climático no solo busca concienciar, sino que propone un plan de acción práctico para alcanzar el objetivo de emisiones cero.

Sobre la línea entre la comunicación abierta y las noticias cada vez más descabelladas, el fundador de Microsoft recuerda que "algunos países imponen restricciones a la prensa" y constata que "Estados Unidos es el país más liberal al respecto".

"Gracias a la primera enmienda de nuestra Constitución, podemos decir y publicar ­locuras, como negar el Holocausto, y no pasa nada. El entorno digital es igual y además se aprovecha de la debilidad humana. Leemos noticias que nos enfadan y seguimos pinchando en noticias o mensajes que nos crispan aún más, y luego llegan las noticias falsas", comenta Bill Gates en la entrevista concedida al diario de Prisa.

Pero ¿cuál es el papel de las redes sociales a la hora de bloquear cierto tipo de discursos?, se pregunta de manera retórica: "Es un problema muy complicado, especialmente cuando hablamos de buenos o malos políticos. Si empiezas restringiendo ese tipo de discursos, ¿quién terminará juzgando lo que vale y lo que no? Durante la pandemia, las redes sociales han bloqueado noticias falsas generadas por el movimiento antivacunas, algo que he agradecido mucho, al mismo tiempo que respetaban otros debates legítimos sobre sus posibles efectos secundarios, sobre si se han realizado los ensayos necesarios y sobre si deberíamos confiar en ellas o no. Preguntarse esto es legítimo, pero hay muchas mentiras también. Creo que con este tema las redes sociales están adquiriendo algo de práctica a la hora de poner límites."

La conclusión de Bill Gates apela a un tercero: "Alguien con mucha inventiva tendrá que ayudarnos a trazar la línea entre la comunicación abierta de la que se benefician las democracias y el hecho de que haya algunas personas que no pueden resistirse a la hora de pinchar en noticias cada vez más descabelladas." @mundiario

Comentarios