Biden y Sanders se lanzan ataques y polemizan sobre sus acciones ante el coronavirus

Joe Biden y Bernie Sanders debaten por primera vez - Twitter
Joe Biden y Bernie Sanders debaten por primera vez - Twitter
El primer debate de los dos pre candidatos con más opciones para lograr la candidatura presidencial del Partido Demócrata no se guardaron nada. Además, el avance de la pandemia también mereció una parte de su cruce. 
Biden y Sanders se lanzan ataques y polemizan sobre sus acciones ante el coronavirus

A pesar de que el COVID-19 o coronavirus avanza en los Estados Unidos, la campaña electoral no se detiene. Los dos pre candidatos presidenciales del Partido Demócrata -Joe Biden y Bernie Sanders- protagonizaron el undécimo debate de su agrupación en el estado de Washington. Fue el primer cara a cara de los dos que caminan solos en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Biden y Sanders explicaron qué medidas tomarían si estuvieran en la Casa Blanca para enfrentar al coronavirus. Por ejemplo, el senador de Vermont volvió a ratificar que su plan insignia es un sistema de salud único y centralizado. Sin embargo, más allá de propuestas, los dos pre candidatos coincidieron en cargar contra el presidente Donald Trump por su falta de liderazgo para enfrentar a la pandemia. 

Otros temas estuvieron en el cruce de Biden y Sanders. Así hablaron de la necesidad de que terminen las desigualdades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. El tema surgió a raíz de una pregunta en la que se destacaba que pese a que este ciclo electoral se había visto el mayor número de mujeres lanzándose a la Presidencia en la historia.

El exvicepresidente de Barack Obama aprovechó la ocasión para comprometerse públicamente a elegir una compañera de fórmula mujer. Y saltaron dos nombres en redes sociales: Amy Klobuchar (reciente contendiente en esta primaria demócrata y que apoya a Biden) y Michelle Obama (amiga de Biden y la persona con mayor aceptación en el partido).

Por su parte, el senador de Vermont no se comprometió públicamente a elegir una mujer si gana la nominación, pero dijo que se inclina a pensar que así sería. Llevando su respuesta a un plano más ideológico agregó que hay muchas mujeres progresistas muy capacitadas.

Para cerrar la noche también de abordó la inmigración. Este tema fue el más débil para Biden, quien fue atacado por Sanders pues le recordó que bajo la administración de Barack Obama (donde Biden fue Vice-Presidente) hubo un número récord de deportaciones y cerró su idea diciendo “en mi Casa Blanca no se deportará a nadie”.

Al cierre de la noche, el gobernador de Ohio aviso de que suspenderán las primarias demócratas programadas para abril por el avance del COVID-19. Mientras ya se dispuso esta medida, las votaciones previstas en otros tres estados --Arizona, Florida e Illinois-- se mantuvieron con fuertes medidas de precaución para frenar a la pandemia. @mundiario

Comentarios