Biden critica a China, Irán y Rusia en su primer discurso en el G-7

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. / RR SS.
El presidente de Estados Unidos carga contra los países que tiene conflictos latentes, tanto en lo comercial como en lo militar, como una forma de marca línea de lo que será su liderazgo internacional. 
Biden critica a China, Irán y Rusia en su primer discurso en el G-7

Joe Biden​ tuvo su primer estreno internacional. El presidente de Estados Unidos se presentó, desde que asumiera el cargo el pasado 20 de enero, en la reunión de los líderes del G-7, donde se agrupan Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, a propósito de la Conferencia de Seguridad de Múnich.  En la cita, marcó distancia del estilo de su predecesor Donald Trump, quien, como sabemos, enarboló la bandera del proteccionismo para golpear el sistema multilateral a nivel global. 

“La alianza transatlántica está de vuelta. América ha vuelto”, declaró Biden. “Soy un hombre de palabra. Hoy les hablo como presidente de Estados Unidos, al principio mismo de mi administración, y quiero mandar este mensaje: la alianza transatlántica está de vuelta. Y no vamos a mirar atrás”, declaró. En ese sentido, el mandatario lanzó sus mejores dardos contra los países que mantiene cierto conflicto, tanto en lo económico y militar. En concreto, se refirió a China, Irán y Rusia que defiende la Alianza Atlántica. 

“Tenemos que prepararnos para una competición estratégica a largo plazo con China”, dijo el presidente. “Va a ser duro. Eso es lo que me espero y eso es lo que deseo”, añadió, antes de pedir a Pekín que “juegue con las mismas reglas” que el resto del mundo. “Tenemos que responder ante los abusos económicos y las coerciones del Gobierno chino que obstruyen los fundamentos del sistema económico internacional", lanzó Biden.  

“Sus líderes intentan describirnos como si fuéramos tan corruptos como ellos. Pero el mundo, entre ellos los propios ciudadanos rusos, sabe que no es verdad”, manifestó Biden, antes de acusar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de intentar “debilitar el proyecto europeo y la unidad transatlántica”, porque “al Kremlin le resulta mucho más fácil intimidar a estados individuales que en lugar de negociar con una comunidad unida”.


Quizá te interese leer:

La OTAN prevé aumentar su financiación con la llegada de Biden al poder


 

“Los desafíos con Rusia son diferentes a los de China, pero son igual de importantes. Esto no es un enfrentamiento entre el Este y el Oeste. Queremos un futuro donde los países puedan elegir su camino sin amenazas. No podemos regresar a los bloques de la Guerra Fría”, agregó el presidente estadounidense.

Biden indicó este viernes que es imperativo que Estados Unidos trabaje con otras potencias globales para frenar las “actividades desestabilizadoras” de Irán en Medio Oriente.​ “Estamos preparados para volver a implicarnos en negociaciones con el grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Irán”, afirmó. ”También tenemos que hacer frente a las actividades desestabilizadoras de Irán, y trabajaremos estrechamente con nuestros socios en Europa y otros lugares a medida que avanzamos”, añadió.

Finalmente, el inquilino de la Casa Blanca remarcó a sus aliados la importancia de fortalecer la alianza transatlántica y respaldó sus palabras con el compromiso de respetar la garantía de defensa mutua de la OTAN, conocida como Artículo 5, algo que el ex presidente Donald Trump inicialmente se negó a hacer mientras era presidente. “Mantendremos la fe en el artículo 5”, dijo Biden. “Es una garantía. Un ataque a uno es un ataque a todos. Ese es nuestro voto inquebrantable”. 

El presidente se comprometió a trabajar de la mano con sus aliados en Europa con el fin de enfrentar los desafíos a los que se enfrentó el mundo como la cuarta revolución industrial hasta una pandemia global. @mundiario

Comentarios