Biden afianza su favoritismo como opción demócrata para ganarle a Trump en el 2020

Joe Biden se vio cara a cara con Bernie Sanders y Elizabeth Warren - Twitter CNBC
Joe Biden se vio cara a cara con Bernie Sanders y Elizabeth Warren - Twitter CNBC

El ex vicepresidente de Barack Obama se posiciona en el ala moderada del partido frente al sector izquierdista en el tercer debate para lograr la candidatura presidencial a los comicios de próximo año.  

Biden afianza su favoritismo como opción demócrata para ganarle a Trump en el 2020

Joe Biden quiere asegurarse como el rival que enfrentará a Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2020. El ex vicepresidente de Barack Obama quiere cumplir ese objetivo y, por eso, volvió a ratificar que resulta una opción fuerte en el tercer debate de todos los pre candidatos del Partido Demócrata. El veterano político se enfrentó, en esta oportunidad, a sus principales perseguidores: los senadores izquierdistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Como sea, Biden apretó el acelerador al cargar contra los planes en materia de Sanidad de Sanders y Warren. En esa línea, el ex colaborador de la Administración Obama enfatizó que su propuesta contemplaba que haya una mejor cobertura para los estadounidenses. Además, añadió que apuesta por extender el sistema público de cobertura de los mayores de 65 años (Medicare) a toda la población y, además, eliminar el sistema privado de seguros.

“¿Cómo vamos a pagarlo?”, se preguntó Biden. “Mi amiga y senadora a la izquierda [en referencia a Elizabeth Warren] no ha dicho cómo va a pagarlo, pero yo sí digo cómo voy a pagar mi propuesta”. Sin embargo, Biden no quedó en el tema de la Sanidad para arrollar a sus rivales Sanders y Warren. También apuntó a la regulación de armas y la inmigración.

Biden cuestionó que un presidente pueda prohibir los rifles de asalto (que suelen usarse en los tiroteos masivos) mediante una orden ejecutiva, algo que sí ha afirmado la senadora Kamala Harris, por ejemplo. “Hay cosas que no se pueden hacer [con una orden]”, dijo, “Seamos constitucionales, tenemos una Constitución”, insistió.

En este debate se debe resaltar que estuvieron los tres que lideran las preferencias para ser el candidato presidencial del Partido Demócrata en el 2020: Joe Bien (76 años), Bernie Sanders (78) y Elizabeth Warren (70). Sin embargo, en una encuesta de The Washington Post-ABC publicada esta semana, el exvicepresidente arrasa: el 45% cree que es quien tiene más opciones de derrotar a Trump, comparado con el 14% de Sanders y el 12% de Warren. Sin duda, la carrera presidencial en los demócratas recién se calienta. @mundiario

Comentarios