Biden acusa a Cuba, Rusia y China de haber contribuido al bloqueo político en Venezuela

Joe Biden es nuevo presidente de EE UU
Joe Biden enfrentará a Trump en las elecciones del 3 de noviembre
El candidato demócrata enfila sus dardos contra los tres países que se han presentado como aliados políticos del régimen chavista de Nicolás Maduro. También se dio tiempo para cargar contra el presidente Donald Trump por su papel en este tema. 
Biden acusa a Cuba, Rusia y China de haber contribuido al bloqueo político en Venezuela

Joe Biden ha puesto en agenda la política exterior de Estados Unidos en los últimos años. El candidato del Partido Demócrata se refirió a la crisis humanitaria de Venezuela, país al cual señala que se encuentra estancado en lo político debido a su alianza con regímenes afines como Cuba, junto a Rusia y China. Así lo ha dicho en el marco de una entrevista televisiva con la filial de la cadena NBC en el estado de Florida, la cual será transmitida en su totalidad el próximo domingo.

El exvicepresidente apoya la imposición de sanciones multilaterales sobre miembros de la dictadura de Nicolás Maduro. En marzo pasado, Biden indicó a la publicación Americas Quarterly que “Maduro es un dictador, tan simple como eso”. Pero dijo que Washington no debería “involucrarse en cambios de régimen” sino “presionar para una salida democrática a través de elecciones libres y justas para luego ayudar a los venezolanos a reconstruir su país”.

En ese panorama, Biden criticó la política de su contrincante en los comicios del 3 de noviembre, el presidente Donald Trump, asegurando que esta ha sido “un fracaso abyecto” que solo ha fortalecido al dictador Nicolás Maduro.“Desde que Trump asumió, Maduro solo se ha vuelto más fuerte y los venezolanos están peor. Están viviendo una de las peores crisis humanitarias del mundo y el país no está más cerca de tener elecciones libres. El abordaje incoherente de trump ha alienado a nuestros aliados internacionales, socavado la causa democrática y fallado a la hora de eliminar el sufrimiento de millones de venezolanos”, expresó.

En otro pasaje de la entrevista, Biden se pronunció en la misma línea sobre la situación en Cuba. “(Trump) no ha hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos. Al contrario, el avance del régimen sobre el pueblo cubano ha empeorado durante esta administración”, añadió.   El aspirante demócrata a la Casa Blanca anticipó que retrotraería “la política de esta administración que limita las remesas a Cuba”. En concreto, se refería a la decisión de sancionar en junio a la empresa financiera Fincimex. propiedad de GAESA, el conglomerado de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Entre las propuestas relacionadas a política exterior, Biden aseguró que, de ser elegido, extenderá el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos que “buscan alivio de la crisis humanitaria causada por el régimen de Maduro”. El TPS garantiza estatus legal a extranjeros que se encuentren en los Estados Unidos durante una cantidad de tiempo limitada y puede ser extendida. @mundiario

Comentarios