El BID moviliza 12.000 millones de dólares en créditos para atender la crisis por Covid-19 en Latinoamérica

afp
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el economista peruano Luis Alberto Moreno / AFP.
El mecanismo multilateral de la región dijo que financiará una respuesta "inmediata" a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
El BID moviliza 12.000 millones de dólares en créditos para atender la crisis por Covid-19 en Latinoamérica

El motor financiero multilateral de la región con más desigualdad social y corrupción del mundo, América Latina, enciende sus pistones para inyectar el combustible que las naciones del continente requieren en esta extenuante carrera contra la pandemia de coronavirus. 

Y es que el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, anunció este jueves que puede poner a disposición de los países miembros prestatarios hasta 12.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Esos capitales estarán almacenados en un fondo de emergencia que liberará cuotas y cargas financieras de forma proporcional a los diferentes sistemas fiscales de los Estados miembros, entre los que circula el país con el sistema sanitario más débil para enfrentar la pandemia: Venezuela. 

El Banco Interamericano de Desarrollo dijo que financiará una respuesta "inmediata" a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, lo que implica un flujo crediticio que pocas veces se ha visto en situaciones de contingencia en la región, que ahora enfrenta una crisis multidimensional en los frentes sanitario, social, económico y político, dadas las crisis políticas que ya venían sacudiendo a países de mucha volatilidad interna como Chile, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina. 

"Además de reprogramar la cartera existente de proyectos de salud para atender la crisis, el BID puede dirigir 3.200 millones de dólares adicionales al programa de préstamos inicialmente estipulado para 2020", indicó en un comunicado. La institución no ha especificado las condiciones de pago de esos préstamos, pero se espera que ofrezca términos flexibles con el objetivo de no generar una burbuja de deuda insostenible a largo plazo para la economía regional. 

"Estos fondos, sumados a los recursos disponibles que ya se habían programado para 2020, pondrían a disposición de los países hasta 12.000 millones de dólares que pueden ser destinados a la crisis y sus consecuencias", añadió. Esos fondos equivalen al 2% del PIB de América Latina, estimado en unos 2,2 billones de dólares.

El Grupo BID dijo además que los gobiernos pueden pedir redirigir hasta 1.350 millones de dólares de los proyectos que ya están en ejecución para tener recursos para enfrentar la crisis.

BID Invest, la institución del Grupo BID que atiende al sector privado, dedicará por otra parte hasta 5.000 millones de dólares a necesidades derivadas de la pandemia, añadió en una declaración remitida a AFP. @mundiario 

Comentarios