Betanzos se viste de gala para el cierre del XVII Festival Internacional de Cine

Betanzos ;Llegada
Glamour en Betanzos. / Mundiario

La hermosa plaza de Betanzos se convirtió en escenario de lujo para la despedida al XVII Festival Internacional del Cine que este año homenajeaba al director José Luis Cuerda.

Betanzos se viste de gala para el cierre del XVII Festival Internacional de Cine

Betanzos volvió a vestirse de gala para cerrar el XVII Festival Internacional de Cine. Pese al contratiempo de que el homenajeado José Luis Cuerda sufriese una caída accidental pocos minutos antes de desplazarse al evento, todo resultó un éxito.

Las actrices e invitados estelares aparecieron con cierto retraso –se había manejado la suspensión del evento dadas las circunstancias– e hicieron su entrada en la plaza de Betanzos en espectaculares coches de época dando gran relumbre al acto cinematográfico del año.

Posteriormente, sobre la alfombra roja, accedieron a la mítica sala Alfonsetti – primera sala cinematográfica de España y de las primeras de Europa– que en breve será acondicionada para volver convertirse en sala de cine. Todos los invitados posaron ante el photocall de rigor.

Entrada de Celia Freijeiro e invitados

Alfombra roja.

Ya en el escenario del cine, ante un aforo rebosante, como el de las tres jornadas que han constituido la Semana de Cine, el director del certamen, el escritor y catedrático de la Universidade da Coruña José María Paz Gago, hizo un emocionado balance del Festival. María Barral, la concejala de Cultura, representante del Concello, habló del compromiso del Concello con el cine y con la tradición de la ciudad, pero el papel protagonista del acto de clausura lo desempeñó Manuel Rivas que recogió el Premio del Festival en representación al galardonado Cuerda.

Rivas, gran escritor, padre del actor Martiño Rivas, actor en Los girasoles Ciegos, es autor del relato “La Lengua de las mariposas”  y de la novela “Todo es Silencio” que fue proyectada como fin de fiesta y rodada en parte en la villa de Betanzos. Hizo un gran discurso, en el que disertó desde la magia del globo de Betanzos en los niños de su generación, al gran valor intelectual de Cuerda y la importancia de su carrera cinematográfica y agradeció a las autoridades de la villa no sólo la organización-  sino en este caso también, especialmente, la dedicatoria del festival a alguien que tanto se lo merecía.

Entrega galardones Betanzos

Manuel Rivas intervino en representación de José Luis Cuerda.

 

Celia Freijeiro, la actriz protagonista del film y le estrella invitada, lució un modelo de claras reminiscencias vintage. Posiblemente la viguesa conocida por su papel en el serial Seis Hermanas es la actriz joven más distinguida del panorama español. En su discurso se dirigió al auditorio dando gracias al Concello por celebrar eventos como éste y sorprendió su dulzura. Quiso insistir que pese a estar viviendo en la capital de España, como gallega se siente muy realizada trabajando en proyectos en Galicia.

Cuatro jornadas con gran éxito de público

La Semana Internacional de Cine de Betanzos ha dedicado con enorme éxito de público sus cuatro jornadas al cineasta José Luis Cuerda proyectando algunos de sus films convertidos ya en clásicos del cine español como Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra, La Marrana, El bosque animado, Los girasoles ciegos y La lengua de las mariposas. La organización eligió a Cuerda no sólo por su destacado papel en la Historia del cine español, sino por su vinculación con Galicia, comunidad en la que se instaló como viticultor, y donde recibe a personalidades del cine como Amenábar, Echanove, Imanol Arias, Fiorella Faltollano o el escritor Manuel Vicent , pero también con Betanzos, donde rodó alguna de sus películas y que aspira a convertirse en capital audiovisual de Galicia. De hecho, el Junio pasado organizó el encuentro audiovisual de videoarte Betafest.

Un coctel regado con los vinos de Cuerda

Como fin de fiesta se celebró un cóctel de clausura en el precioso claustro del Museo de las Mariñas. Los invitados no pudieron compartir con Cuerda físicamente el cierre del certamen, pero si pudieron degustar el vino San Clodio.

Bodegas San Clodio fue fundada en 2002 por José Luis Cuerda en la parroquia de Gomariz, en el Ribeiro del Avia (Orense). Para Inma Pazos, enóloga que colabora con José Luís Cuerda: "Sanclodio es un vino especial, diferente, con una personalidad propia fruto del terroir donde crece y del cariño especial de las manos que lo trabajan". Elaborado a partir de Treixadura (70,5%), Godello (8,6%), Lourerira (8,6%), Torrontés (7,5%) y Albariño (4,7%), El vino Sanclodio destaca por ser fruto de "la honradez, el conocimiento y el buen gusto" en palabras de José Luís Cuerda

Al coctel asistieron un nutrido grupo de invitados entre los que se encontraban aparte de los ya citados, Luis Carré, fotógrafo de Vogue España, las actrices Estíbaliz Veiga (Matalobos, Pazo de Familia, Serramoura) que tenía un papel en la película proyectada y vestía un sugerente modelo coral del  diseñador coruñés José Matteo hecho con transparencias de encaje de Camariñas , las actrices María Mera – vestida por la firma “Vainilla y chocolate” de Bertamirans, Susana Sampedro, Uxía Balnco, el actor Mateo Franco, la exitosa instagrammer coruñesa Natalia Alcayde- la más elegante de la noche, Antonio Seijas, ilustrador aresano de proyección internacional -, la experta en protocolo Olga Casal, el abogado ferrolano Paco Alonso Usero, el humanista Javier Baamonde, el polifacético Manuel Guisande, que acaba de publicar el divertido "Cómo somos los gallegos? Depende", el joven escritor Lois Alcayde, la joven editora coruñesa Laura Rodríguez Herrera de Ediciones Hércules y la atleta de élite y topmodel Benedicta Sar que deslumbró por su belleza y figura.

El Ayuntamiento de la villa gobernado por el socialista García Vázquez ha apostado no sólo por la continuidad del festival, que el año pasado se dedicó a la productora ferrolana Zaza Ceballos, sino por darle un nuevo impulso y ha aumentado el presupuesto municipal. Importantes empresas como Estrella de Galicia, Gadis o El Corte Inglés también han colaborado en esta decimoséptima organización, no en vano es el acto de mayor lustre cultural de la comarca mariñense.

Un año más en el que el certamen sigue su carrera ascendente y convierte a Betanzos en capital del cine. Ya está en marcha el XVIII Festival, pero guardan el secreto de la personalidad del próximo galardonado.

Comentarios