Berlín amenaza con sanciones a Moscú si no ofrece explicaciones sobre el caso Navalni

Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania. RR SS.
Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania. / RR SS.
Angela Merkel refuerza su pulso contra el Gobierno de Vladímir Putin luego del envenenamiento contra el máximo líder opositor ruso Alexéi Navalni. El ministro de Exteriores alemán ya ha dejado saber que están reconsiderando la construcción del gasoducto Nord Stream 2.
Berlín amenaza con sanciones a Moscú si no ofrece explicaciones sobre el caso Navalni

El envenenamiento del máximo líder opositor ruso Alexéi Navalni está generando incomodidad entre los diferentes actores políticos. El Gobierno de Angela Merkel ya ha pedido explicaciones a Moscú reiteradas veces, una cuestión que ha sido respondida con silencio de parte del presidente Vladímir Putin, esto ha causado que Berlín lance un ultimátum a Moscú donde exigen que “en los próximos días” den explicaciones del caso o a cambio empezarán a lanzar sanciones económicas.

“Los ultimátums no ayudan a avanzar, pero si en los próximos días Rusia no da explicaciones tendremos que examinar medidas con nuestros socios”, ha señalado el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, durante una entrevista ofrecida a Bild, donde también menciona que el opositor Navalni fue víctima de un ataque “realizado con una sustancia química mortífera prohibida a escala global”. Esto fue confirmado por los propios expertos del Ejército alemán, quienes detallaron que fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok.

"La sustancia mortal con la que Navalni fue envenenado se encontró en el pasado en posesión de las autoridades rusas, solo un pequeño número de personas tiene acceso al Novichok y ese veneno ya fue utilizado por los servicios rusos para el ataque contra el exagente Serguéi Skripal”, ha recordado Maas.

“Si la parte rusa no participa en la investigación del crimen contra el señor Navalni, esto sería un indicio más de la participación del Estado. Si no va más allá de los encubrimientos y las cortinas de humo, debemos asumir que Rusia tiene algo que ocultar", ha detallado el ministro en unos fuertes señalamientos.

Rusia ha respondido con tibieza el caso. Moscú ha afirmado que la investigación no avanza debido a que Alemania no contesta a la solicitud de las autoridades rusas para aclarar el caso. De igual forma, es posible que este caso afecte la construcción del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2. “Cualquiera que lo exija debe ser consciente de las consecuencias. En ese proyecto participan más de 100 compañías de 12 países europeos y casi la mitad son empresas alemanas. Reducir el debate a Nord Stream 2 no haría justicia al caso”, dijo el ministro alemán.

A las exigencias de Alemania se han unido los ministros de Reino Unido y Francia. "Es una situación grave. Es un oponente ruso más que está envenenado en suelo ruso con un producto militar ruso. Entonces les decimos a los rusos: cuéntenoslo... Queremos explicaciones”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian a la radio France Inter. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo a Sky News: "Lo que está claro en este momento es que el Gobierno ruso tiene una serie de preguntas muy serias que responder”.

Este caso que confronta a Rusia con Europa, data del pasado 20 de agosto cuando el opositor Alexéi Navalni se sintió indispuesto durante un vuelo desde Sibería a Moscú. Entonces tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro asistencial de la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inducido al coma. El Gobierno de Merkel solicitó hacerse cargo del caso y el 22 de agosto consiguió que Navalni fuera trasladado en un avión-ambulancia a Berlín, donde permanece desde entonces. Los expertos médicos que tratan su caso han afirmado que sigue recuperándose, aunque no ha salido aún de la unidad de cuidados intensivos. @mundiario

Comentarios