La Ribeira Sacra: de belleza desconocida a Patrimonio de la Humanidad

Ribeira Sacra. Rodicio
Ribeira Sacra. Rodicio

La conjunción de valores naturales y arquitectónicos, ha hecho de la Ribeira Sacra uno de los lugares de mayor proyección de Galicia. La Gran Obra de la Ribeira Sacra, primer inventario y catalogación de sus parajes, será capital en su nominación como Patrimonio de la Humanidad.

La Ribeira Sacra: de belleza desconocida a Patrimonio de la Humanidad

La Ribeira Sacra, una de las maravillas de Galicia, la forman 21 municipios y los canales de los ríos Miño, Sil, Búbal, Lor y múltiples afluentes cuyas tazas suman más de 100 kilómetros correspondientes a la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de Orense. El topónimo "Ribeira Sacra" proviene del latín "Rivoira Sacrata", llamado así por la confluencia de monasterios y templos en sus monumentales cañones y que constituyen la mayor concentración de románico de Europa.

Hasta hace pocos años era uno de los parajes menos conocidos de Galicia, pese a que pocas comarcas podían presumir de poseer un conjunto monumental y paisajístico de su envergadura. Esta situación está cambiando en la última década y la Ribeira Sacra se está convirtiendo en uno de los mayores atractivos turísticos de la Galicia interior. Su especial microclima favorece un vastísimo ecosistema de gran variedad y riqueza en el que sobresalen los viñedos, que siguen el curso del río. Dispuestos en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, datan de la época romana. El Amandi, uno de los caldos que se producían, lo hacía transportar el mísmísimo César desde la Gallaecia romana. Todos estos factores no sólo hacen especial a la Ribeira Sacra, sino que la ha convertido en una firme candidata a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.

Son muchos lo reclamos para la visita, desde la gastronomía, (platos autóctonos como la Bica de Castro Caldelas, la Rosca de Sober o el Caldo de huesos de Taboada, entre otros), al trazado de las 50 rutas senderistas, los viajes en catamarán, o a la cercanía de lugares de gran interés como su capital Monforte, villas como Castro Caldelas o Manzaneda, el Santuario de Las Ermitas o la próxima comarca de Valdeorras y el Camino de Santiago. La variedad de alojamientos facilita la afluencia de visitantes con una gran selección de casas rurales, Paradores o casas históricas como O Pazo de O Castro en Valdeorras.

Pazo de O Castro  Pazo de O Castro en Valdeorras

La Gran Obra de la Ribeira Sacra

En esta reivindicación y difusión del potencial de esta tierra privilegiada, hay que destacar la aparición de la magna obra de Hércules Ediciones, uno de los agentes culturales más potentes de la cultura gallega. La editorial coruñesa  ha apostado por: La Gran Obra de la Ribeira Sacra. Toda una joya bibliográfica que a través del lujo en la edición, calidad fotográfica y concepción de la obra como un producto artístico, ha sido capaz de transmitir de forma fidedigna la belleza de un paisaje tan espectacular.

libro R.Sacra

La obra está compuesta por dos volúmenes de gran formato y extensión y alberga fotografías, textos, poemas y  reproducciones de obras de arte realizadas exprofeso para la obra. Los textos tratan sobre historia, geografía, monumentos, paisajes, mitología, leyendas y la idiosincrasia de sus gentes, y han sido escritos por especialistas en la materia. Los poemas pertenecen a diez poetas vinculados con la Ribeira Sacra, así como las obras de arte (pintura y escultura) fueron ejecutadas por diez artistas, la mayor parte relacionados también con la Ribeira Sacra.

El plato estrella de la edición son las fotografías, alma y armazón de los dos volúmenes. 315 imágenes espectaculares a doble página en las que aparecen profusamente representados los cuatro elementos que definen la personalidad de esta comarca: el románico (iglesias y monasterios), los viñedos, los embalses y los grandes paisajes. Las fotografías plasman los parajes más publicitados pero también otros mucho menos conocidos como la Torre de Arcos (alrededores de Chantada, último vestigio del castillo de la familia de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán”), la Torre da Candaira (en Rebordaos, concello de O Saviñao, del siglo XII), el cañón del Sil desde Pedome o Vilouxe, los meandros de A Covela desde las montañas de la margen derecha del Sil, o las vistas del Sil en San Clodio y Quiroga desde el castro de Ares.

R Sacra Autor A. Rodicio

El autor de todas las fotografías es Antón Rodicio, que además de fotógrafo es escritor y Catedrático de álgebra en la Universidad de Santiago de Compostela. La espectacularidad de las imágenes debe mucho a su forma de trabajar, pues su modus operandi no es ir una vez a cada lugar y hacer la mejor fotografía posible, sino volver todas las veces necesarias hasta encontrar la zona iluminada con una luz que permita una fotografía totalmente satisfactoria. Con esas premisas, le fueron necesarios 60 viajes fotográficos (uno por semana a lo largo de 15 meses) para obtener las 315 imágenes. Las cuatro estaciones del año (sobre todo el otoño y la primavera), y las diferentes horas del día (con no poca presencia de las del amanecer) desfilan por estas páginas componiendo un extraordinario mosaico de tonos, colores y texturas que constituyen una delicia para el alma y los sentidos

Adentrarse en la Gran Obra de la Ribeira Sacra supone, si el lector y la ha visitado, disfrutar de nuevo de sus parajes únicos, y si no lo ha hecho, el viaje, a a través de sus páginas, se convertirá en una experiencia muy próxima a la realidad. R. Sacra. A. Rodicio

Ribeira Sacra. Patrimonio de la Humanidad

Pocas editoriales afrontarían un proyecto de tanta envergadura. Para poder obtener la mayor fidelidad al paisaje natural el papel y la edición fotográfica debían de ser exquisitos, lo que ha conllevado elevados costes, pero tanto el editor como el autor-fotógrafo, son originarios de la Ribeira Sacra. El editor, Francisco Rodríguez Iglesias, una de las personas que más ha contribuído a la difusión del patrimonio gallego en este siglo, a través sobre todo del titánico Proyecto Galicia, es originario de Castelo, Taboada, a orillas del Miño, y Antón Rodicio, de Cerreda, en las proximidades de Santo Estevo de Ribas de Sil. Había  por tanto, un gran componente emocional en la gestación de la obra y el firme propósito de rendir homenaje a su tierra natal.  

Esta magna obra está llamada a significar un antes y un después para la Ribeira Sacra. Porque la Ribeira Sacra, como hemos comentado, es la conjunción de unos elementos extraordinarios: el solar de unos magníficos vinos, un cada vez afamado destino turístico, un gran conjunto de monasterios e iglesias románicas, y un numeroso repertorio de sublimes paisajes, pero hasta la aparición de la obra de Hércules Ediciones nada de ello estaba catalogado e inventariado 

La Xunta de Galicia ya inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la Ribeira Sacra, un  primer paso necesario hacia el objetivo final, que es declararla Patrimonio de la Humanidad. Esta joya bibliográfica supone sin duda alguna, un aporte imprescindible para que la merecida candidatura de esta tierra singular mágica y cargada de Historia, esté mucho más cerca. @mundiario

Comentarios