Beber alcohol en ocasiones especiales durante el embarazo puede causar daño

Mujer embarazada bebiendo alcohol. / RRSS
Mujer embarazada bebiendo alcohol. / RRSS

Incluso pequeñas cantidades de alcohol consumidas durante el embarazo pueden causar resistencia a la insulina, lo que aumenta la probabilidad de diabetes.

Beber alcohol en ocasiones especiales durante el embarazo puede causar daño

Si pensabas que un vaso o dos de alcohol en ocasiones especiales era seguro durante el embarazo, piénsalo de nuevo. La investigación en el Journal of Physiology muestra que incluso pequeñas cantidades de alcohol consumidas durante el embarazo pueden causar resistencia a la insulina, lo que aumenta la probabilidad de diabetes en la descendencia de ratas macho.

El estudio imitaba la "bebida para ocasiones especiales", como una parrillada familiar o una fiesta de cumpleaños, donde una madre embarazada podría ser alentada a tomar una o dos bebidas alcohólicas. Las ratas macho expuestas a este bajo nivel de alcohol prenatal mostraron signos de convertirse en diabéticos alrededor de los seis meses de edad. Los investigadores solo dieron alcohol a las ratas madres en dos días durante su embarazo.

La concentración de alcohol en sangre de las ratas solo alcanzó el 0.05%, y sin embargo, su descendencia masculina se volvió casi diabética, con niveles de insulina que alcanzaron niveles más altos de lo esperado para mantener niveles normales de azúcar en la sangre.

Otro hallazgo interesante fue que la resistencia a la insulina era específica del sexo, y solo ocurría en las ratas macho. Hay un par de posibles razones para esto, una de ellas es que durante el embarazo, la placenta se adapta al estrés prenatal de manera diferente dependiendo de si es un feto masculino o femenino, y esto puede afectar el crecimiento y el desarrollo fetal.

El otro factor son los cambios hormonales a medida que la descendencia crece hasta la edad adulta. En este caso, el estrógeno protege contra la resistencia a la insulina, y debido a que los hombres no tienen estrógenos altos, no experimentan la misma protección.

Al comentar sobre el estudio, la investigadora de la Universidad de Queensland, Lisa Akison, autora principal del estudio, dijo:

"Incluso una pequeña cantidad de alcohol durante el embarazo puede ser perjudicial, por lo que si planeas quedar embarazada, no bebas. Las familias, las parejas y los amigos deben apoyar la elección de una mujer de no beber alcohol durante el embarazo. Si una mujer queda embarazada accidentalmente sin saberlo y bebe alcohol durante la primera parte de su embarazo, lo importante una vez que lo saben es dejar de beber, tener una buena dieta y cuidarse durante el resto del embarazo”.   @mundiario

 

 

Comentarios