El BBVA y el Sabadell rompen por ahora las negociaciones para su anunciada fusión

Edificio del BBVA, conocido como La Vela, en Madrid. / Mundiario
Edificio del BBVA, conocido como La Vela, en Madrid. / Mundiario

Las diferencias por el precio del Banco Sabadell están dificultando, al menos de momento, su compra por parte del BBVA. Los supervisores siguen de cerca el proceso y no se descarta su intervención en la reordenación bancaria en marcha. La Bolsa opta por hundir el Sabadell.

El BBVA y el Sabadell rompen por ahora las negociaciones para su anunciada fusión

El BBVA y el Sabadell decidieron romper, por ahora, las negociaciones para su fusión. Las diferencias por el precio del Banco Sabadell están dificultando, al menos de momento, su compra por parte del BBVA. Pero los supervisores siguen de cerca el proceso y no se descarta su intervención en la reordenación bancaria en marcha. Los escenarios son varios, no solo uno.

Una prueba de que el futuro sobre la ruptura de BBVA y Sabadell no está escrito la dio el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al advertir de que "hay noviazgos que luego se retoman”. A su vez, la ministra de Industria, Reyes Maroto, siguió alfombrando el camino y dijo, sutilmente, que “todo lo que sea reforzar el sistema financiero es bueno".

Lo que sucede es que el Banco Sabadell –llamado a ser absorbido– considera que el precio que estaba dispuesto a pagar el BBVA no valoraba el potencial de su negocio y la pérdida de independencia que suponía la venta.

“Banco Sabadell ha decidido dar por finalizadas dichas conversaciones al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades”, según ha notificado el banco catalán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

Los dos bancos han roto, pues, los contactos sobre su integración apenas dos semanas después de iniciarse formalmente la negociación, debido a la falta de acuerdo en los términos económicos y también en el reparto de puestos. El mercado lo tiene claro: el Sabadell reaccionó a este anuncio con caídas en Bolsa de casi el 20%, mientras que el BBVA incluso registró avances.

Si las partes retoman las negociaciones y los reguladores las propician, la absorción del Sabadell por el BBVA podría generar un grupo financiero con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño –en España– similar al que tendría la entidad resultante fruto de la absorción de Bankia por CaixaBank, a punto de cerrarse. El Santander es el primer banco español en el mundo pero no en el mercado doméstico, donde es líder desde hace años Caixabank.

De momento, el Sabadell asume la ruptura con el BBVA diciendo que “desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, incrementando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas”. El tiempo dirá lo que pasa. @mundiario

Comentarios