Batet reconoce que será muy "ajustado" formar Gobierno antes de Navidad

Meritxell Batet. / Mundiario
El rey Felipe VI y Meritxell Batet. / Twitter
La presidenta del Congreso se presenta ante el Rey para comunicarle que la investidura de Pedro Sánchez sigue estando distante aunque no imposible.
Batet reconoce que será muy "ajustado" formar Gobierno antes de Navidad

Meritxell Batet ha reconocido que es algo cada vez más quimérico que se pueda tener listo al nuevo Gobierno antes de Navidad. En su visita al Palacio de la Zarzuela, a donde acudió a las 11.00 de la mañana para informar al Rey sobre la conformación de la Cámara Baja, Batet dejó ver que todavía hay "muchas cosas por cuadrar" para tener listo al nuevo Ejecutivo. La situación en el Congreso la lleva a pensar que sería "ajustado" tener todo listo para antes de las fiestas navideñas aunque "sería posible".

Batet presidirá la primera reunión de la Mesa del Congreso, la cual fue elegida en la sesión constitutiva del martes. Se espera que en esta reunión se establezca el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios de la nueva legislatura, que será la número 14.

La legisladora se presentó ante Su Majestad con una lista de los 23 partidos que tienen representantes en la Cámara Baja y que participarán en la ronda de consultas del monarca, aunque la misma todavía no tiene fecha. ERC, EH Bildu y la CUP no forman parte de ese listado.

Queda pendiente de ver si estas reuniones se celebran antes o después del 6 de diciembre, cuando se celebre en la Cámara la recepción institucional como parte del Día de la Constitución. Batet estima que la diversidad en el Parlamento "no tiene por qué ser mala". A fin de fijar la ronda también es necesario saber si Su Alteza será el encargado de ir a Argentina para la toma de posesión del nuevo presidente Alberto Fernández, la cual será el 10 de diciembre.

El viernes de la semana pasada, Isabel Celaá, portavoz gubernamental en funciones, explicó que Pedro Sánchez no se presentará para pedir la confianza del Congreso si no cuenta con los votos y abstenciones necesarios. "No iremos a una investidura fallida", avisó. @mundiario

Comentarios