La batalla entre el Concello de Pontevedra y Ence por la fábrica de biomasa

Fábrica de Ence. / Flickr
Fábrica de Ence en la ría de Pontevedra. / Flickr

La compañía recuerda que está inmersa en el mayor programa de mejoras ambientales y de eficiencia energética de Galicia. El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores le pidió al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que ayude a revertir la prórroga concedida a la empresa.

La batalla entre el Concello de Pontevedra y Ence por la fábrica de biomasa

Ence quiere modificar su proyecto sectorial para construir una nueva planta de biomasa. Sin embargo, como destaca la Cadena Ser, el Concello de Pontevedra se opone frontalmente porque considera que el consumo de agua será muy alto, y traerá un impacto medioambiental y paisajístico muy grave.

Recientemente, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), felicitó por carta al nuevo presidente del Gobienro, Pedro Sánchez (PSOE), y le pidió que el nuevo Ejecutivo ayude a revertir la prórroga concedida a Ence. "La persistencia de la controvertida fábrica en nuestra ría ha sido favorecida por una discutida decisión del Gobierno anterior, por cuya reversión estamos luchando y para la que vuestra colaboración política desde el Gobierno supondría un apoyo decisivo en el camino de liberar la ría y la ciudad de ese monstruo contaminante", escribió, según recoge La Voz de Galicia.

Tras la misiva, Ence quiso dejar claro que "el comportamento ambiental de la biofábrica de Ence en Pontevedra es excelente e intachable, pues, según dijo, así lo prueban todos sus parámetros e indicadores, que cumplen y mejoran la exigente normativa europea y española". El grupo insistió en que la actividad de su biofábrica "no contamina ni perjudica en absoluto la calidad de las aguas de la ría". En un comunicado, la compañía recordóa que está inmersa en el mayor programa de mejoras ambientales y de eficiencia energética de Galicia, que ya "dio sus frutos", entre ellos, reducir "radicalmente" la emisión de olores de la fábrica y alcanzar una calidad óptima de su efluente, así como de sus emisiones. 

La semana pasada, la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que inicie los trámites para sacar "de una vez por todas" a Ence y a Elnosa, las empresas que ocupan el complejo industrial de Lourizán, de la ría de Pontevedra, informa Faro de Vigo. Tras una reunión con la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Fernández explicó que para En Marea esta cuestión es "central" en la agenda que debe abordarse ante el nuevo escenario político que se ha abierto en el país.

Con respecto a Ence, Alexandra Fernández instó al nuevo Ejecutivo socialista a que "revise" la prórroga aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que asegura que se cometieron "irregularidades" en su tramitación al estar "caducada" la concesión. La diputada ha advertido que el PSOE "se juega mucho" de cara a Galicia con la decisión que adopte sobre Ence, porque supondrá "definir", entre otros asuntos, el proyecto productivo por el que apuestan, si van a "seguir permitiendo" la contaminación de la ría, si va a dejar "vendido" al sector marisquero o si dejará que Ence "dicte" la política forestal gallega.

Tal como recuerda eldiario.es, el 25 de enero de 2016, con el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones, el Ministerio de Medio Ambiente le concedió a ENCE una prórroga de 60 años en la concesión que le permite ocupar unos privilegiados terrenos en Lourizán (Pontevedra), al borde de la ría. A pesar de que los colectivos contrarios a la presencia de la celulosa en ese lugar (acusada de contaminante y de perjudicar a la actividad marisquera y turística) daban por hecho que la factoría abandonaría esa localización, el Gobierno central indultó la criticada instalación, lo que generó una ola de indignación en toda Galicia.

El próximo sábado 16 tendrá lugar en Pontevedra la marcha anual contra el complejo industrial de ENCE (pastera) y Elnosa (química) en Lourizán, convocada por la APDR. La manifestación se viene realizando todos los años desde hace tiempo, pero ahora adquiere una importancia mayor tras el cambio de Gobierno en el Estado. La manifestación del sábado partirá a las 19.30 de las Alamedas de Pontevedra y de Marín, para confluir delante del complejo industrial, donde se leerá un manifiesto. El lema escogido este año es "Debajo de la fábrica están las playas". @galiciamundiari

Comentarios