La banca online apuesta por no atar al cliente con sus hipotecas

La banca online no ata al cliente. / Dreamstime.com
La banca online no ata al cliente. / Dreamstime.com

Las entidades virtuales exigen contratar menos productos (o incluso ninguno) para conseguir hipotecas con un buen tipo de  interés

La banca online apuesta por no atar al cliente con sus hipotecas

Hace ya meses que las mejores hipotecas del mercado son las que comercializa la banca online. Estas entidades, necesitadas de una clientela que aún se concentra en los gigantes del sector, ofrecen unas condiciones muy atractivas, como un interés reducido o pocas comisiones. Además, desde el comparador financiero HelpMyCash.com han detectado el uso de otro gancho comercial adoptado por cada vez más bancos de este tipo: no obligar al cliente a contratar otros productos.

Hasta tres entidades no exigen vinculación

En concreto, tres de las siete entidades online que operan en España no exigen firmar ningún servicio adicional para conseguir sus hipotecas: Pibank (perteneciente a Banco Pichincha), Coinc (una marca de Bankinter) e Hipotecas.com. Dicho de otro modo, para hacerse con el interés más bajo no hay que reunir requisitos como tener la nómina domiciliada, contratar seguros con la mediación del banco (el de daños obligatorio puede suscribirse con cualquier aseguradora) o usar una tarjeta de crédito un mínimo de veces, por ejemplo.

El resto de las condiciones de sus hipotecas son también muy atractivas. Por ejemplo, la Hipoteca Pibank, que se lanzará próximamente, tendrá un interés de euríbor más 0,95% (1,20% fijo el primer año) y no incluirá comisiones de ningún tipo. Otro producto muy interesante es la Hipoteca Variable de Coinc, cuyo tipo es de euríbor más 0,99% (0,99% fijo el primer año) y tampoco tiene ninguna comisión.

Hipotecas.com, por su parte, aplica un interés algo más elevado: su Hipoteca Variable tiene un tipo de euríbor más 1,59% (1,99% el primer año). Sin embargo, como no incluye comisiones ni productos vinculados, sale más barata a largo plazo que otros préstamos hipotecarios con un interés menor.

La nómina y dos seguros como mucho

Los cuatro bancos virtuales restantes sí exigen cumplir algún que otro requisito de vinculación, aunque no tantos como muchas entidades con oficinas físicas. Openbank, por ejemplo, solo pide domiciliar la nómina, mientras que con EVO Banco también hay que contratar un seguro de hogar a través de su aseguradora.

Y para terminar, ING y ActivoBank (la filial online de Banco Sabadell) piden domiciliar la nómina y firmar un seguro de vida y otro de hogar a través de su mediación. Como vemos, ninguna entidad virtual bonifica el interés por contratar productos más complejos como planes de pensiones o tarjetas de crédito con consumo mínimo.

La mayoría no cobra comisiones

Asimismo, desde el comparador HelpMyCash.com destacan otra ventaja “marca de la casa” de los bancos que operan exclusivamente a distancia: la mayoría no cobra comisiones. De hecho, la comisión de apertura solo la aplica ActivoBank, mientras que Coinc incluye penalizaciones por subrogación y amortización anticipada únicamente en su Hipoteca Fija. Esto supone una gran ventaja respecto a las entidades tradicionales, que sí suelen cobrar comisiones por todos estos conceptos.  

Eso no significa, sin embargo, que un banco online siempre nos vaya a dar unas mejores condiciones que uno tradicional. Estas últimas pueden adaptar su oferta a nuestro perfil y están más abiertas a negociar, así que siempre es conveniente preguntar a varias entidades de ambos tipos para ver qué opción puede ser la más conveniente. @mundiario

Comentarios