Bajan las denuncias por violencia de género en Galicia

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella. / Xunta
La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella. / Xunta

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, presentó el balance de los servicios y recursos puestos a la disposición de las víctimas.

Bajan las denuncias por violencia de género en Galicia

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, presentó el viernes en rueda de prensa el balance de los datos de las ayudas, servicios y recursos que el Gobierno gallego puso a disposición de las víctimas de violencia de género durante el primer semestre de 2018.

En la comparecencia, la secretaria general de la Igualdad informó del número de denuncias presentadas durante el primer trimestre de 2018, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. Durante esos tres meses, se presentaron 1.254 denuncias, la gran mayoría de ellas en la provincia de A Coruña y Pontevedra. En el mismo período del año pasado, el número de denuncias fue de 1.574, lo que indica que bajó la cifra.

En la primera mitad del año los juzgados comunicaron un total de 762 medidas de protección. Además, un total de 539 mujeres contaron con protección móvil y 32 agresores tuvieron un sistema telemático para cumplir la orden de alejamiento, según la Xunta. López Abella recordó que desde 2013 el Gobierno gallego cuenta con un protocolo para el ejercicio de la acción popular por parte de la Xunta en los procedimientos penitenciarios en casos de muerte por causa de violencia de género. Desde entonces, son 14 los procedimientos en los que se personó.

Por otro lado, López Abella ha informado de que en la primera mitad del año, la Xunta concedió ayudas económicas a 293 mujeres víctimas de violencia de género -esto es, 58 más que en el primer semestre de 2017-, a través de las distintas líneas que tiene habilitadas: ayudas anuales con pagos mensuales; ayudas anuales de pago único; y expedientes de concesión de indemnizaciones.

Además de las ayudas económicas, la Xunta también pone a disposición de las víctimas otros recursos, como el programa de atención psicológica que desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y que está dirigido a mujeres víctimas de la violencia de género, así como a los menores o personas dependientes a su cargo. Gracias a esta iniciativa, se prestó atención a 516 personas durante el primer semestre.

Existe también otro recurso en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología, en este caso orientado a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito de la pareja y de la familia: el programa Abramos el círculo. Al amparo de esta iniciativa, se han beneficiado un total de 62 hombres durante estos seis primeros meses.

En el ámbito de recursos disponibles para ayudar a las víctimas a salir de su situación, López Abella destacó los buenos resultados conseguidos por el programa de inserción laboral puesto en marcha en 2016 por el Gobierno gallego. Entre septiembre de 2017 y junio de 2018 participaron en el programa 303 mujeres, consiguiendo mejorar todas ellas su empleabilidad y consiguiendo la inserción laboral de un total de 67. Además, Galicia cuenta también con una Red de acogimiento compuesta por 5 centros de acogida (A Coruña, Ferrol, Ourense, Lugo y Culleredo) y el Centro de Emergencia de Vigo. Durante estos seis meses, acogieron temporalmente a 164 personas (90 mujeres y 74 menores). Por su parte, el Centro de Recuperación Integral de Santiago de Compostela atendió a 11 personas en la primera mitad del año.

López Abella indicó que el teléfono de información a las mujeres (900400273) recibió en el primer semestre más de 1.700 llamadas. La mayoría de ellas solicitaron atención psicológica (56,5 %). Los siguientes temas de consulta fueron: orientación sobre recursos (19,58 %) o información en el área jurídica (10,35 % ). Asimismo, se recibieron un total de 28 consultas a través del servicio de asesoramiento jurídico en línea. Los temas principales de las consultas fueron la asistencia jurídica gratuita y legislación e información jurídica. La Xunta también cuenta con un servicio de teletraducción, para facilitar que todas las mujeres puedan acceder la ayuda y a los recursos que tienen a su disposición. @galiciamundiari

Comentarios