Díaz Ayuso atribuye el auge de nuevos contagios a los inmigrantes de Madrid

Isabel Díaz Ayuso. / @IdiazAyuso
Isabel Díaz Ayuso. / @IdiazAyuso
El diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano fijó posición y exigió explicaciones a la presidenta por unas palabras que ha considerado que podrían tener una lectura racista.
Díaz Ayuso atribuye el auge de nuevos contagios a los inmigrantes de Madrid

Madrid se mantiene a la cabeza de las comunidades con mayor número de contagios en España. Según el ministerio de Sanidad, la Covid-19 va desbocada y a día de hoy el número de casos de infectados en la capital asciende a 174.680, con 8.925 muertos, desde el inicio de la pandemia.

Sobre el desborde de casos la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha enfilado sus baterías hacia los inmigrantes asegurando que "algunos de los contagios de Madrid se producen, en parte, por el modo de vida de los emigrantes".


Quizá te pueda interesar

España acumula 9.437 nuevos contagios y ya supera los 30.000 fallecidos, según Sanidad


Sin embargo, luego de lanzar su hipótesis, ha buscado acomodar sus palabras. "No he hablado de los inmigrantes de manera racista ni despectiva. Lo que está claro es que el virus se ceba con familias que viven más personas juntas y en viviendas más pequeñas".

Además resaltó que los contagios se dan en los distritos del sur. "Claro, eso lo dicen nuestros estudios serológicos. Luego los estudios están funcionando. Para lo que quieren cogen los datos, (en referencia a los partidos de la oposición). Y sí, efectivamente, se están produciendo entre otras cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid”.

La Comunidad de Madrid no se ha relajado un solo momento, sostuvo. "Somos conscientes de que esos distritos en concreto ha tenido más dificultades, como ha ocurrido, insisto, en toda España. Lo quieran ver o no”, precisó.

En contraparte, el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano fijó posición y exigió explicaciones a la presidenta por unas palabras que ha considerado que podrían tener una lectura racista.

“Es evidente que yo no he hablado de un problema contra los emigrantes", ha respondido Díaz Ayuso. "Es todo lo que he dicho, no voy a entrar en provocaciones”, ha argumentado.

Al final de la sesión, cuando el presidente de la Cámara, daba por finalizado el debate y comenzaban los aplausos de los miembros del Gobierno a Díaz Ayuso, Morano ha vuelto a hacerse oír para pedirle de nuevo que retirara la referencia al modo de vida de los inmigrantes.

La presidenta se ha limitado a contestarle que si considera que hay algo racista en sus palabras le lleve a los tribunales. “Y si no, olvídeme”, ha añadido. Además, en ese orden Madrid también ha reiterado la situación que se presenta en Barajas con la llegada de vuelos internacionales, pese a que apenas le ha dado la condición de caso importado a poco más de 150. Según el último informe epidemiológico publicado los países de origen de los casos importados han sido en mayor frecuencia a República Dominicana, Perú y Estados Unidos, y que el grueso de esos viajeros llegaron en julio. @mundiario

Comentarios