Ayunar durante 14 horas cada día podría ayudar a prevenir estas enfermedades

Ayuno intermitente. / Diario As.
Ayuno. / Diario As.
Un nuevo estudio descubrió que comer durante una ventana específica podría tener beneficios radicales en personas con síndrome metabólico.
Ayunar durante 14 horas cada día podría ayudar a prevenir estas enfermedades

Con celebridades como Jennifer Aniston, Molly Sims e incluso Hugh Jackman promocionando los beneficios del ayuno intermitente, se ha convertido en el estilo de alimentación saludable del día. Claro, la alimentación restringida en el tiempo puede parecer una tendencia más, pero tiene muchos beneficios respaldados por la ciencia, incluida la prevención de la diabetes tipo 2 y el aumento de la salud del cerebro.

Un nuevo estudio lo ha llevado un paso más allá y descubrió que comer durante una ventana específica podría tener beneficios radicales en personas con síndrome metabólico. ¿Qué ventana? Bien, los científicos descubrieron que 10 horas de comer con tiempo limitado y 14 horas de ayuno son suficientes.

El síndrome metabólico es un grupo de afecciones que pueden afectar a una persona, que consiste en síntomas como presión arterial elevada, azúcar alta en la sangre y obesidad. Los pacientes con este síndrome tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca, junto con una mayor susceptibilidad al ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

El estudio piloto, implementado por el Instituto Salk, siguió a un grupo de pacientes que habían sido diagnosticados con síndrome metabólico. Eligieron comer con restricción de tiempo como método experimental debido a su apoyo al ritmo circadiano del individuo, con la esperanza de que centrarse en el tiempo opuesto al conteo de calorías sería más fácil de seguir para las personas.

Los pacientes recibieron instrucciones de comer dentro de una ventana de 10 horas todos los días y usar las 14 horas restantes para descansar y restaurar el cuerpo. Todos los participantes registraron su alimentación en una aplicación creada por el laboratorio en el transcurso de tres meses. Una vez que se completó el estudio, los participantes informaron que dormían mejor y los resultados indicaron reducciones en el peso corporal, el IMC y la grasa abdominal. Además, los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol disminuyeron.

Este método no solo tiene el potencial de cambiar la vida de las personas que padecen síndrome metabólico, sino que también podría ahorrar dinero. "Adaptar esta alimentación con restricción de tiempo de 10 horas es un método fácil y rentable para reducir los síntomas del síndrome metabólico y mejorar la salud", dice Satchin Panda, coautor del estudio. "Al retrasar la aparición de diabetes incluso un año en un millón de personas con prediabetes, la intervención podría ahorrar aproximadamente 9.600 millones de dólares en costos de atención médica".

Debido a que el estudio fue bastante pequeño (solo 19 participantes), los investigadores están en el proceso de llevar a cabo un estudio que es más a gran escala, con la intención de ofrecer un nuevo plan de tratamiento para pacientes con síndrome metabólico que gira en torno a una alimentación con restricción de tiempo.

Esta nueva forma de pérdida de peso saludable es especialmente prometedora debido a la disposición de los pacientes a probarla. Algunos tipos de dietas pueden ser poco saludables y difíciles, lo que significa que las personas tienden a rendirse rápidamente. Esta técnica de ayuno moderado e intermitente es una forma simple y saludable de practicar el bienestar y cuidar tu cuerpo. ¡Esperamos ver esta tendencia continuar!   @mundiario

 

 

Comentarios