Ayudas para dinamizar el comercio en los pueblos gallegos del Camino de Santiago

Peregrino en el Camino de Santiago. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino gastronómico. / FrAn LaREo para Mundiario
Con la llegada del Año Santo son muchos los peregrinos que  llegan a Santiago de Compostela con el fin de ganar el Jubileo
Ayudas para dinamizar el comercio en los pueblos gallegos del Camino de Santiago

La Xunta de Galicia aprobó impulsar el  comercio de cara al Xacobeo 2021, dinamizando los 138 ayuntamientos que están en el Camino de Santiago, de cara a mejorar los servicios a los peregrinos y potenciar los pequeños establecimientos que se vayan encontrando en los distintos pueblos por los que pasan. Con unas ayudas de hasta 3.000 € por cada beneficiario.

El Año Jacobeo tiene lugar cada seis, cinco, seis y 11 años, haciéndolo así coincidir con el martirio del apóstol Santiago –25 de julio– siempre que caiga en domingo. Esto solo se da 14 veces cada siglo.

Para recibir la indulgencia plenaria por parte de la Iglesia, única manera de ganar el Jacobeo, los fieles deben visitar la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago, deben también rezar alguna oración, confesarse y comulgar. Esto último lo pueden hacer 15 días antes o después de la visita a la tumba. Pueden pedir el Jacobeo también para otras personas.

El  Jacobeo  comienza con la apertura de la Puerta Santa en la tarde del 31 de diciembre del año  2020. El Arzobispado golpea con un martillo el muro que tapa  el acceso  a la puerta Santa y se derriba. Esta puerta estará todo el año abierta. Esta tradición data del año 1122 en tiempos del Papa Calixto II.

Con la llegada del Año Santo son muchos los peregrinos que  llegan a Santiago de Compostela con el fin de ganar el Jubileo, bien para ellos, o bien para otras personas como familiares, amigos, etcétera. Las cifras del último Xacobeo son de  272.417 personas. Llegaron a Santiago por las diferentes rutas del Camino de Santiago; bien por el Camino Francés, camino de Fisterra y Muxía, Vía de la Plata, Camino primitivo, Camino Inglés, Camino del Norte, por la ruta del mar  Arousa y río Ulla, Camino del invierno, Camino Portugués…

Por tanto, esta iniciativa de la Xunta de Galicia de impulsar el pequeño comercio para aquellos  pueblos por los que pasa el Camino de Santiago, que son más de un centenar de pequeñas empresas, será un balón de oxígeno para la economía gallega y además se pretende también fidelidad al peregrino con webs online a través de las cuales pueden adquirir los productos que han visto en su paso por el camino y de esta manera, hacérselos llegar a su lugar de origen difundiendo también con esto los productos gallegos. Sin esta ayuda económica sería más difícil dinamizar esos comercios según estos pequeños empresarios. @mundiario

Comentarios