El AVE a Galicia se retrasará hasta 2023, según el diario La Región

Un tren AVE de Renfe. / Mundiario
Un tren AVE de Renfe. / Mundiario
El periódico cuestiona las declaraciones de la presidenta del Adif y del secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes.
El AVE a Galicia se retrasará hasta 2023, según el diario La Región

El estado de las obras aplazará el AVE gallego hasta 2023, según informa el diario La Región. El ritmo con el que se desarrollan las obras entre Pedralba y Ourense y los dilatados plazos que se están poduciendo en la resolución de las pruebas en cada nuevo tramo de línea de alta velocidad van a dejar la estación de Ourense a la espera de la llegada del primer AVE hasta 2023. No es una fecha nueva sino la que la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda había comunicado a Bruselas, y que avanzó el periódico ourensano el 1 de febrero de 2020.

Según La Regiónresulta materialmente imposible que el AVE llegue a la estación de Ourense en la primavera o verano de 2021, como aseguró hace unas semanas la presidenta del Adif en Vigo y unos días después el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes en Cambre. Una y otro se fiaban de un cronograma, trazado a principios de este año, que aseguraba la culminación de los trabajos de electrificación de los 119 kilómetros de vía que hay entre Pedralba y la estación de Ourense en el tercer trimestre de este año, es decir, antes de que concluyese el mes de septiembre y un audaz plan de pruebas en ese tramo que fuese capaz de conseguir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en menos de ocho meses.

Las declaraciones de ambos altos cargos del Ministerio de Transportes no están respaldadas por la realidad, explica el periodista Francisco J. Gil en La Región, donde alude, por una parte, al ritmo de las obras en los 119 kilómetros entre Pedralba y la estación de Ourense y, por otra, a la duración media de la fase de pruebas en los tramos de alta velocidad para autorizar su entrada en servicio.

Las obras no estarán concluidas hasta bien avanzado 2021 y si a eso se le suma un tiempo medio de pruebas que estará en torno a los 18 a 20 meses, como ha venido sucediendo en los tramos precedentes –todos ellos de menor complejidad técnica que el que concluye en Ourense–, no solo será imposible que el primer AVE llegue a la estación de A Ponte en el verano de 2021, sino también en 2022. Por ello, a juicio de La Región, resulta más verosímil la fecha de 2023 que ya había comunicado el Gobierno a Bruselas como plazo límite para la conclusión de la línea de alta velocidad a Galicia. @mundiario

Comentarios