La Autoridad Fiscal prevé que el Gobierno no cumplirá con la meta del déficit

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / Mundiario
José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). / El País

La ralentización económica se nota en los ingresos. Además, el IVA se está viendo afectado en parte por las menores ventas de vivienda nueva, que suponen una veta importante para este tributo.

La Autoridad Fiscal prevé que el Gobierno no cumplirá con la meta del déficit

La Autoridad Fiscal, el organismo creado a instancias de Bruselas para velar por las finanzas públicas, ha corregido sus previsiones de cierre del déficit para este año. Antes calculaba que el Gobierno cumpliría con el 2% del PIB que se fijó para 2019. Es decir, unos 24.000 millones de desfase presupuestario, sin embargo, en un documento publicado este jueves en su web, señala ahora que es “improbable” que el conjunto de las Administraciones cumpla. Y el motivo esgrimido es el empeoramiento observado en la recaudación por Sociedades e IVA.

La ralentización económica se nota en los ingresos, apunta El País. Y aunque es cierto que hay devoluciones por maternidad y por sentencias de empresas que lastran la recaudación, el propio informe de la Agencia Tributaria reconoce que la caja está subiendo menos de lo que avanza la demanda interna incluso una vez sustraído el impacto de esas devoluciones. Desde que empezó la recuperación, siempre había crecido por encima.

El pago fraccionado que adelantan las empresas en octubre cayó en 1.900 millones de euros sobre el año anterior. Como consecuencia, la Autoridad Fiscal ha revisado sus previsiones de recaudación “de manera sustancial” en el impuesto de sociedades, dice el documento. Por aparte,  el IVA se está viendo afectado en parte por las menores ventas de vivienda nueva, que suponen una veta importante para este tributo. “En menor medida también se ha reducido la previsión en IVA e impuestos especiales”, afirma la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). @mundiario

Comentarios