La autora más leída del mes de noviembre en MUNDIARIO fue Sara Rada

Sara Rada. / Cedida
Sara Rada. / Cedida
La periodista y colaboradora de este medio, especializada en estilos de vida y alimentación, nos da algunos consejos para incitarnos a hacer ejercicio.
La autora más leída del mes de noviembre en MUNDIARIO fue Sara Rada

La periodista, especializada en temas de lifestye y alimentación, se ha convertido en la autora más leída de MUNDIARIO el pasado mes de noviembre con su artículo Por esta razón, tu cerebro nunca quiere que hagas ejercicio.

— Hacer ejercicio y/o mentalizarse a hacerlo es el gran caballo de batalla al que muchas personas se enfrentan a diario, a pesar de que ya ha quedado demostrado que no hacerlo debilita nuestro cuerpo. Tras tu exitoso artículo, ¿qué trucos has encontrado para incitarnos a hacer ejercicio?

— Hacer ejercicio tiene muchos beneficios, que abarcan desde la salud del corazón hasta la calidad del sueño y la función cerebral, pero es comprensible que a muchas personas se les haga cuesta arriba, ya que no todos tienen la misma motivación diaria. Si has tenido problemas para activarte a la hora de hacer ejercicio, estos 3 tips pueden ayudarte a levantarte del sofá:

1. Vístete para hacer ejercicio, incluso si no te sientes bien

Algunas investigaciones sugieren que nuestros cerebros son susceptibles a la "cognición oculta", una forma técnica de decir que vestirse para una diligencia puede ayudar a alimentar tu ambición de completar una tarea elegida. Así que si te vistes para hacer ejercicio o ir al gimnasio es mucho más probable que salgas por la puerta.

2. Busca a un compañero de ejercicio

Puede ser útil tener un compañero responsable, así que hacer planes para tener un entrenamiento conjunto con un amigo puede terminar motivándote. Si sientes que alguien más cuenta contigo para asistir al gym o hacer ejercicio, será menos probable que omitas la sesión. Lo que es mejor, ver a tu amigo correr una distancia más larga o levantar pesas más pesadas también puede darte la motivación para esforzarte, y puedes compartir consejos y celebrar el progreso del otro.

3. No te hagas demasiadas promesas

Tener objetivos, incluso los nobles, es clave para todo lo que quieras lograr en la vida, pero si decides que quieres tener las proporciones de una modelo para el verano, puedes prepararte para la decepción. Asegúrate de que se puedas hacer ejercicio según tus capacidades para que no te sientas abrumado, incluso si eso significa hacer solo 15 minutos en bicicleta, 

— Cuando era difícil acceder a los alimentos, con los comportamientos sedentarios se podía ahorrar energía, algo fundamental para la supervivencia. Pero en la época actual ya no existe ese problema, ¿qué excusas has descubierto que son las más utilizadas para no hacer deporte y ser sedentarios?

Todos hacemos planes para llevar una vida mejor y prometemos comenzar la dieta el lunes o unirnos al gimnasio, pero con demasiada frecuencia, esas promesas no duran y volvemos a nuestras viejas costumbres. Comprometerse con un cambio de estilo de vida a largo plazo puede ser un desafío, y a menudo es fácil poner excusas al final de un día largo. Las excusas más comunes para evitar hacer ejercicio, según mi opinión, son:

> "Estoy demasiado cansado para hacer ejercicio"

Ante todo, la actividad física a cualquier edad puede mejorar tu salud. Distintos estudios demuestran que estar activo te da más energía. Un estudio de la Universidad de Georgia, por ejemplo, afirmó que hacer ejercicio tres veces por semana a intensidades bajas y moderadas hizo que las personas se sintieran menos letárgicas.

> "Mantenerse activo es demasiado costoso"

Puedes correr, trotar o caminar en tu vecindario o en un parque cercano. En tu hogar, usa las escaleras para subir de nivel, practica yoga en tu habitación o usa artículos para el hogar como las latas de frijoles como pesas pequeñas.

> "No tengo tiempo"

Haz que la actividad sea parte de tu rutina diaria. El camino al trabajo o a las tiendas es una gran oportunidad para caminar o andar en bicicleta. Si tienes un viaje largo, bájate del autobús o entrena temprano y camina. También puedes reemplazar los trayectos en ascensor o escaleras mecánicas con las escaleras y, si tienes que sentarte la mayor parte del día, haz un esfuerzo para pararte y caminar con regularidad.

> "No tengo tiempo para preparar un almuerzo saludable"

Un almuerzo saludable no tiene que ser complicado. Por ejemplo, un queso reducido en grasa (o hummus reducido en grasa) y un sándwich de pan integral con ensalada es una opción equilibrada y no tomará más de un par de minutos para armar. 

— Según la OMS, 3'2 millones de personas mueren al año por causas derivadas de la falta de actividad física. Es decir, una muerte cada 10 segundos por sedentarismo. ¿Qué se puede hacer desde los medios de comunicación para incitar o concienciar de la necesidad de hacer deporte?

— Los avances modernos ciertamente nos han facilitado la vida, pero también nos han llevado a adoptar un estilo de vida más sedentario. Moverse menos y sentarse más se ha relacionado con una serie de condiciones de salud, y se cree que es una de las principales causas de la epidemia de obesidad. Para concienciar sobre la necesidad de hacer ejercicio, considero que los medios de comunicación deben difundir información práctica a través de organizaciones de servicios saludables, incluidas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, unidades de salud pública y organizaciones médicas que promuevan la actividad física directamente al público. Aunque existe cierta comprensión sobre los hábitos saludables, poco se sabe sobre cuáles son las organizaciones que adoptan e integran nuevas pautas de actividad física.

La difusión no solo debe quedarse en "artículos sobre estilos de vida saludables", los medios de comunicación deben ofrecer soluciones más precisas basadas en las evidencias científicas que confirman que la falta de ejercicio es nociva para la salud. @opinionadas
 

Comentarios