La autora más leída el mes de mayo en MUNDIARIO fue Ibed Méndez

Ibed Méndez, periodista de MUNDIARIO. / Mundiario
Ibed Méndez, periodista de MUNDIARIO. / Mundiario.
La ciencia nos asombra y toda aquella información relativa al universo y lo que ello contiene resulta relevante para el lector, siempre ávido por descubrir de dónde venimos o qué será de nosotros.
La autora más leída el mes de mayo en MUNDIARIO fue Ibed Méndez

La autora, Ibed Méndez, coordinadora de la edición América de MUNDIARIO, se convirtió en la autora más leída gracias al artículo sobre los cambios en la actividad solar.

— ¿Qué es un ciclo solar?

— Cada once años, más o menos, el campo magnético del Sol cambia completamente, cuando los polos norte y sur cambian de lugar. Esto se determina gracias a las manchas solares (una región de la Estrella con una temperatura más baja que sus alrededores) que aumentan desde de cero hasta superar 100, y posteriormente empiezan a decrecen de nuevo. Eso es lo que conocemos como el ciclo de actividad solar o ciclo solar.

En este período además varía la ubicación, frecuencia e intensidad de otros fenómenos magnéticos, aunque científicos de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) reconocen que su naturaleza y causas “son todavía una de las grandes cuestiones abiertas de la física solar”.

— ¿Como se estima que sea el presente ciclo solar?

— Hace apenas unos días (el 29 de mayo), científicos registraron la llamarada más potente del Sol desde octubre de 2017, lo que podría ser una señal de inicio para un nuevo ciclo solar: el número 25.

La actividad solar ha entrado en una fase mínima desde hace varios meses o lo que es lo mismo: el Sol ha estado prácticamente ‘dormido’. Y dentro de la comunidad científica hay consenso: el siguiente ciclo será muy parecido.

— ¿Qué importancia tienen las manchas solares?

Los expertos miden el ciclo solar por la cantidad total de manchas solares de cada mes, por lo que su estudio es fundamental para llevar un registro de los patrones de la actividad magnética solar. @mundiario
 

Comentarios