La autora más leída del mes de marzo en MUNDIARIO fue Valeria M. Rivera

Valeria Mariana Rivera Rosas. / Mundiario
Valeria Mariana Rivera Rosas. / Mundiario
Los medios dedicamos un alto porcentaje de nuestro espacio para informar de los avances de este virus, es el caso de la autora Valeria M. Rivera, quien viene informando en MUNDIARIO del coronavirus desde finales de diciembre de 2019.
La autora más leída del mes de marzo en MUNDIARIO fue Valeria M. Rivera

La pandemia de la Covid-19 se ha convertido en lo más relevante del pasado mes de Marzo. Los medios dedicamos un alto porcentaje de nuestro espacio para informar de los avances de este virus, es el caso de la autora Valeria M. Rivera, quien viene informando en MUNDIARIO del coronavirus desde finales de diciembre de 2019 y con su artículo Un consejero de Trump asegura que en EE UU habrá entre 100.000 y 200.000 muertos, se convirtió en la autora más leída del pasado mes en este medio.

— Fuiste una de las primeras periodistas en publicar extensos artículos sobre lo que estaba sucediendo en Wuhan. Por ejemplo, el 26 de enero ya escribías en MUNDIARIO que el ministro de Sanidad chino, Ma Xioawei, en una rueda de prensa abarrotada de periodistas protegidos por máscaras, aseguró que "a diferencia del virus SARS, con el que comparte cierto parecido, el 2019-nCov se contagia durante el periodo de incubación —de uno a 14 días—, durante el que el portador aún no presenta síntomas. Otra diferencia de la que habló fue que con el SARS solo tardó tres y cuatro días para convertirse en una epidemia, mientras que el virus de Wuhan se ha tardado un mes". También se publicó en este medio que mientras las autoridades estaban en la búsqueda de toda persona que hubiera salido de Wuhan desde diciembre, cuando inició el contagio, autoridades de otros países decidieron sacar de emergencia a sus nacionales de la ciudad, como fue el caso de EE UU,  Francia, Japón, Corea del Sur y Rusia. Si volvemos la vista atrás podemos descubrir tantísimos errores cometidos...

— Parece que la humanidad siempre comete los mismos errores y es peor pensar que nos creemos invensibles cuando vemos a personajes como Donald Trump o Boris Johnson ignorar las alarmas. El coronavirus no es nuevo, ya hay casos que le anteceden como el SARS o MERS, por eso me sorprende que a nivel internacional ningún país haya tomado las medidas necesarias para evitar este tipo de pandemias y mucho menos dedicar mayores recursos a sus sistemas de salud, algo que debe ser tan importante como Exteriores, Economía o Defensa.

El 13 de enero las autoridades chinas declaraban que "No hay evidencias de que se transmita entre humanos [...]  La gente que ha estado en contacto directo con los enfermos, personal sanitario incluido, no se han infectado”. Días después descubrieron que no estaban en los cierto y alertaron de que la enfermedad se contagiaba entre humanos. Dad la ingente cantidad de información que se ha tenido al alcance la mano por la experiencia en China, ¿crees que el Gobierno de España debe dar explicaciones sobre su gestión?

— Todos los Gobiernos deberían dar explicaciones sobre lo que ocurre. Al final, incluso deberían investigar en qué fallaron para poder saber qué es lo que hace falta seguir mejorando. De eso también va la democracia y al final la ciudadanía agradece la transparencia. En España ha habido errores y es importante resaltarlos, no por cuestiones políticas, sino porque esas faltas han golpeado especialmente a los sanitarios españoles que se han visto muy desprotegidos ante un virus invasivo. El Gobierno debe reconocer que pese a ser conscientes del peligro que corren, los profesionales sanitarios siguen trabajando en medio de la crisis.

— El atentado del 11M en España quitó la vida a 191 personas, la Covid-19 ha dejado ya 13.055 muertos. El 11S en EE UU murieron 2.996. y la Covid-19 ha sesgado la vida de 9.620 estadounidenses. El impacto de un ataque terrorista no es el mismo que el de una pandemia, pero los muertos están ahí y solo hemos puestos los datos (en constante crecimiento) de dos países. ¿Existe la misma sensación de dolor y pena ante los muertos o se percibe cierta frivolidad en el ambiente?

— La diferencia entre los antentados y la pandemia, es que la segunda es a largo plazo, y esta del SARS-CoV-2 ha ocasionado que el mundo esté confinado obligatoriamente por lo que ha sido imposible salir a las calles y sentir la ausencia. Aquellos que más lo sienten son quienes han perdido a un ser querido, mientras que el resto estamos en casa viendo los números aumentar o criticando la gestión de la crisis. Los atentados son rápidos y hacen que reaccionemos al momento. Creo que cuando ya pase lo peor y veamos la magnitud de lo que está pasando, parte de la humanidad sentirá el peso de lo que sucedió, aunque puede que ya veamos algo de eso cuando salen personas aplaudiendo el trabajo de los sanitarios, quienes justamente son los que se llevan la peor parte. @mundiario

Comentarios