La autora más leída el mes de abril en MUNDIARIO fue Maira Perozo

Maira Perozo. / Mundiario
Maira Perozo. / Mundiario
Nuevos avances en los estudios sobre la reciente pandemia de coronavirus atrajo la atención de millones de lectores preocupados sobre el alcance de la Covid-19.
La autora más leída el mes de abril en MUNDIARIO fue Maira Perozo
Maira Perozo se conviritó en la autora más leída de MUNDIARIO el pasado mes de abril con su información sobre el estudio que indica que el coronavirus también está presente en las lágrimas: Científicos italianos avisan de que el coronavirus está presente en las lágrimas.
 
— Si bien el riesgo de transmisión ocular de la Covid-19 es bajo, las Sociedades Oftalmológicas Españolas emitieron un comunicado conjunto sobre Recomendaciones a Médicos-Oftalmólogos sobre la Atención Asistencial en materia de Salud Visual durante el Estado de Alarma Nacional. ¿Cuáles son algunas de estas medidas más reseñables?

— Los oftalmólogos tienen un alto riesgo de infección por la proximidad con sus pacientes durante las evaluaciones, y con las evidencias de que las secreciones conjuntivales y las lágrimas de pacientes con infección por la Covid-19 pueden contener ARN del virus, la Academia recomienda realizar prácticas escrupulosas de desinfección, protectores plásticos, protectores para el aliento con lámpara de hendidura... de esta manera reducen o eliminan las conversaciones habituales con el paciente durante el examen con lámpara de hendidura. Asimismo recomiendan considerar si ciertas exploraciones oftalmológicas serían críticas para el proceso de toma de decisiones.
Al mismo tiempo, instan a cancelar los tratamientos no urgentes. Por ejemplo, la American Academy of Ophthalmology recomienda que todos los oftalmólogos solo brinden atención urgente o de emergencia. Y como está de moda lo telemático creen que estos profesionales igual pueden privilegiar la consulta no presencial por esta vía, entre otras.
 
— ¿Cómo estás percibiendo la actuación del Gobierno de España en esta crisis sanitaria en comparación con otros países?
 
— Muchos errores. El Gobierno ha dado muchos traspiés desde el inicio de la crisis, tratando de ocultar algo que ya tenían en la puerta, hasta que les estalló en la cara sin un plan de acción. El Gobierno mintió sobre el número real de decesos, contagios, etc, y luego forzado por las autonomías decide cambiar la forma de levantar las estadísticas y se corrobora que mentían, sobre todo en los fallecimientos en las residencias de mayores que causan mucho dolor; también han fallado en proteger a los médicos que han arriesgado la vida. Demasiada irresponsabilidad en las compras de material sanitario en plena crisis que resultaron un fiasco y los voceros del Gobierno eluden la responsabilidad cuando se les increpa; ahora en plena desescalada, tienen en sus manos una crisis económica desproporcionada y no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo con todos los sectores políticos que le permita afrontar grandes decisiones para encaminar la reconstrucción política de España.

— Como muchos otros ciudadanos te estás enfrentando a esta pandemia confinada, con hijos y teletrabajando. ¿Cómo te organizas?

— Con una suerte de acuerdos intermedios entre tareas y recreo, (más de los que da el colegio). Ya no es solo explicarle algo que no entienda y asegurar que lo haga todo; ahora toca supervisar la asignación correspondiente, explicar las dudas que surgen, jerarquizar el orden en que se trabaja, revisar lo realizado y finalmente enviar al maestro las asignaciones. @mundiario
 

Comentarios