El autor más leído del mes de noviembre en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

Rodrigo Chillitupa.
Rodrigo Chillitupa.

El estudio que revela que los recuperados de la Covid-19 tienen inmunidad al menos durante seis meses, fue una de las noticias de mayor repercusión entre los lectores de este medio.

El autor más leído del mes de noviembre en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

El periodista Rodrigo Chillitupa, se convirtió el pasado mes de noviembre en el autor más leído de MUNDIARIO con la información referida a un estudio sobre la enfermedad de la Covid19 y el tiempo de inmunidad a esta enfermedad tras haberla sufrido. Puede leerse aquí.

— Estamos viviendo la ciencia en directo, con sus aparentes contradicciones y avances día a día. ¿Es esto positivo o negativo para la esperanza y la espera a la solución que piden los ciudadanos?

— Creo que es positivo. La ciencia ha tenido un papel importante durante el desarrollo de la pandemia. No se sabía nada sobre la Covid-19 hasta que los científicos comenzaron a indagar sus componentes, los síntomas y las consecuencias que provocaba. A ello hay que agregarle los diversos estudios sobre las vacunas contra el virus. Insisto que, cuando pase esta época tan dura, los gobiernos del mundo deben reconocer e invertir más en sus científicos porque sin ellos, hubiésemos estado en un callejón sin salida y con una incertidumbre que marcaría nuestros días.  

— Esta inmunidad de al menos 6 meses, no significa que pasado ese tiempo, no se pueda una reinfectar. Es algo de perogrullo pero merece la pena resaltarlo.

— Por supuesto. El estudio de la Universidad de Oxford señala que las personas, cuando superan la Covid-19, tienen una inmunidad de seis meses. Sin embargo, vale recalcar que en algunos puntos del mundo ya se han dado casos de reinfección (26 en total), lo cual la comunidad científica ha señalado como hechos extraordinarios y poco comunes. Creo que se debe estar alerta ante este tipo de noticias sobre la reinfección por el virus porque, se debe mencionar, los contagios siguen en alza. En Perú, por ejemplo, ya se han reportado seis casos de reinfección. Los científicos deben indagar las posibles causas sobre este hecho.

— A nivel periodístico, ¿cómo consideras el seguimiento del desarrollo de esta pandemia?

— La cobertura de la pandemia de la Covid-19 ha sido un aprendizaje tremendo. Varios medios de comunicación han tenido que consultar con revistas especializadas y expertos para desarrollar sus notas sobre la Covid-19. La sección de Ciencia, que muy pocos medios tienen, también tendrá mayor atención después de que pase esta situación. Los periodistas debemos seguir especializándonos en temas como la Covid-19 que, tal vez, no dominamos al 100%. Lo que hemos pasado en estos meses nos sirve como una gran experiencia. @mundiario
 

Comentarios