El autor más leído del mes de septiembre en MUNDIARIO fue Mario Gontade

Caricatura de Mario Gontade. / Mundiario & Cartoonize
Caricatura de Mario Gontade. / Mundiario & Cartoonize

El artículo “‘No se hace periodismo ni en Twitter ni en Facebook’, advierte la directora de El País” se convierte en el artículo más leído del pasado mes. El autor se concentra en hacer referencia al poder de las redes sociales, desde donde se puede comunicar, pero no hacer una labor periodista eficiente.

El autor más leído del mes de septiembre en MUNDIARIO fue Mario Gontade

El autor más leído de septiembre es Mario Gontade gracias a su artículo “‘No se hace periodismo ni en Twitter ni en Facebook’, advierte la directora de El País, donde aborda la importante llegada de las redes sociales a la vida de los periodistas. En dicho escrito, Gontade se hace eco de las palabras de Soledad Gallego-Díaz, directora de El País, quien también aborda el tema del feminismo, asegurando que para las mujeres sigue siendo muy difícil dirigir algún medio.

Las redes sociales son instrumentos de comunicación, pero no medios periodísticos, alerta Soledad Gallego-Díaz. La directora del diario El País también comenta que las mujeres lo tienen ‘muy difícil’ para dirigir un medio”, dice el subtítulo del artículo donde Gontade se hace eco de las palabras brindadas por Gallego-Díaz durante el discurso que brindó durante el Foro de la Nueva Comunicación.

La directora del diario El País aclaraba que “no se hace periodismo ni en Twitter ni en Facebook”, debido a que son instrumentos de comunicación, pero no herramientas periodísticas. Del discurso de la Gallego-Díaz, Gontade también se encargó de rescatar el hecho de que “el periodismo no debe confundirse con la comunicación”, porque esto podría causar que las redacciones terminen desapareciendo al perder “el sentido de su origen por los cambios tecnológicos”.

Soledad Gallego-Díaz también rescató la definición del periodismo: “Lo que define al periodismo no es el grado de tecnología, sino la cultura profesional de los periodistas”. Aunque reconoce que lo que aparece en las redes es altamente entretenido, puede que “asfixie al periodismo”, y que ocasione que los profesionales se olviden de las reglas del oficio. “Si no somos capaces de comprender al periodismo y sus reglas, será una catástrofe para la democracia”, advirtió.

Por otro lado, Gotande rescató las palabras de la directora referentes al feminismo. “Las mujeres ya trabajamos en todas las secciones, incluida la de deportes, hacemos todo tipo de informaciones, tenemos cargos intermedios, llegamos a ser redactoras jefes, pero luego nos es más difícil llegar a ser directoras. También es bastante raro que tengamos cargos de responsabilidad en la sección de Opinión y es bueno que se escuche la opinión de las mujeres, que participen del debate”, comentó Gallego-Díaz. @mundiario

Comentarios