El autor más leído del mes de enero en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

Rodrigo Chillitupa.
Rodrigo Chillitupa. / Cedida
Con su análisis sobre la gran ofensiva prometida por Irán contra EE UU, el periodista se convirtió en el más leído del pasado mes.
El autor más leído del mes de enero en MUNDIARIO fue Rodrigo Chillitupa

Con su análisis sobre la gran ofensiva prometida por Irán contra EE UU titulado Irán advierte de que prepara una gran operación contra EE UU tras los bombardeos en Irak, el periodista Rodrigo Chillitupa se convirtió en el más leído del pasado mes.

— Irán respondió a la muerte del general iraní Qassem Suleimani -causada por aviones no tripulados estadounidenses lanzados desde Qatar- con bombardeos a bases iraquíes en donde se encontraban militares estadounidenses. Entre estos bombardeos derribaron también el avión de Ukranian Internationalen el que murieron 176 personas. Pero el foco informativo siempre suele ponerse en EE UU y su excéntrico presidente. ¿Nos estamos equivocando, informativamente hablando?

— Por supuesto que no. El presidente Donald Trump es un personaje muy contradictorio. No sabemos qué posición puede tener en el día a día. Recuerda que en la negociación para la firma de la fase uno del nuevo acuerdo comercial con China tuvo idas y venidas, que casi pone en jaque todas las reuniones de las delegaciones negociadoras de ambos países. Lo mismo ocurre en su conflicto con Irán. No se puede negar que causa mucha preocupación los ensayos nucleares de Teherán en el Medio Oriente. Sin embargo, mucha más incertidumbre causa que el mandatario de Estados Unidos decida, tal vez, en cuestión de horas, responder militarmente al país asiático a través de un bombardeo como el que realizó contra el general iraní Qassem Suleimani, quien terminó falleciendo.

— Irán ha ofrecido 80.000 dólares en concepto de compensación a las familias de cada una de las víctimas mortales por el derribo del avión en el que viajaban ciudadanos de Ucrania, Irán, Canadá, Suecia, Afganistán, Alemania y Reino Unido. ¿Qué opinas?

— Ningún monto de dinero puede sustituir la vida de las personas. Y más aún cuando se quiere dar un mensaje sobre el poderío militar que se tiene a otra potencia como lo es Estados Unidos.

— A finales de enero la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una medida para limitar las acciones militares que pretenda realizar el Gobierno de Donald Trump contra Irán. Es decir, la ley "No a la guerra contra Irán" aprobada en el Congreso bloquea el uso de los fondos federales para operaciones militares que generen un conflicto contra esa nación. Esta Ley debe pasar ahora por el Senado, de mayoría republicana, ¿cómo se vislumbra esta votación?

— Tengo entendido que la ley para evitar una guerra contra Irán no pasará al Senado por ser una resolución concurrente. Es decir, no necesita la firma del presidente. Simplemente es una posición mostrada por los demócratas para tratar de bloquear la intención de Trump de enfrascarse en un conflicto militar con Teherán en el Medio Oriente, cuya consecuencia sería dejar más perdidas humanas tal como ha pasado en Irak. Pero, volviendo a tu pregunta, si la ley pasara a la Cámara alta, estimo que los republicanos se podrían dividir en la votación final.

— Donald Trump amenaza con devastar Irán, pero también da señales de que todavía quiere dejar Medio Oriente. Lo ve como un problema ajeno. Lo que sí ha hecho es aplicar nuevas sanciones económicas contra Irán. ¿En que se basan estas sanciones?

— Las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán apuntan a las compañías petroleras y petroquímicas de ese país. En realidad, el Departamento de Estado se centra en cuatro que han transferido el equivalente a cientos de millones de dólares producto de exportaciones de la Compañía Nacional de Petróleo de Teherán, cuyo fondo va destinado a financiar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y sus aliados terroristas. @mundiario
 

Comentarios