Las autonomías podrán solicitar el estado de alarma para contener el coronavirus

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El presidente del Gobierno pone 2.000 militares a disposición de las autonomías que los necesiten para hacer el rastreo de contagios. Lejos del consenso y la unidad, incluso dentro del propio Gobierno, Unidas Podemos criticó la “falta de liderazgo” del Ministerio de Educación en el inicio del curso escolar.
Las autonomías podrán solicitar el estado de alarma para contener el coronavirus

El Gobierno ofreció a las comunidades la posibilidad de solicitar el estado de alarma para contener el coronavirus. Su presidente, Pedro Sánchez, también anunció que pone 2.000 militares a disposición de las comunidades que los necesiten para hacer el rastreo de contagios. Son parte de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria de la Covid-19.

Pedro Sánchez compareció después de que España se convirtiese en el primer país europeo que rebasa los 400.000 contagiados de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. El presidente animó a “todos los ciudadanos” a bajarse la aplicación de rastreo.

“La evolución de la curva de la pandemia es preocupante y hay que atajarla”, dijo el presidente del Gobierno, al tiempo que anunciaba una ronda de contactos con las diferentes formaciones para intentar unir esfuerzos.

Lejos del consenso y la unidad, incluso dentro del propio Gobierno, Unidas Podemos criticó la “falta de liderazgo” del Ministerio de Educación en el inicio del curso escolar. De hecho, la incertidumbre por el regreso a las aulas provocó un nuevo desencuentro en el Gobierno que preside Sánchez.

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP y Ciudadanos, apuesta por una vuelta al cole semipresencial, escalonada y con menos alumnos por aula. Su presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso, se compromete a contratar a más profesores de forma temporal, hacer 100.000 test y reducir los ratios de las aulas. En Cataluña, las escuelas abrirán con grupos estancos y entradas y salidas escalonadas.

En otro orden de cosas, España se hará con sus primeras vacunas al adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad se suma de este modo a la compra centralizada de la Comisión Europea y podrá reservar otros 10 millones de viales adicionales. China ya reconoció que lleva un mes vacunando a sus “trabajadores esenciales”.

Mientras intenta encauzar la crisis sanitaria y la vuelta al cole, el presidente del Gobierno busca oxígeno en el fondo europeo y el diálogo con Ciudadanos. Pedro Sánchez es consciente de que afronta un tormentoso inicio del curso político. @mundiario

Comentarios