La Audiencia Nacional deja en libertad a David Pla, el último jefe político de ETA

David Pla. / RR SS
David Pla. / RR SS
No obstante, la juez le impone como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España, comparecencias semanales ante el juzgado más próximo a su domicilio, entre otras medidas.
La Audiencia Nacional deja en libertad a David Pla, el último jefe político de ETA

La Audiencia Nacional dejó en libertad, pero con medidas cautelares a David Pla, el último jefe político de ETA, detenido el pasado 13 de febrero en Hendaya en cumplimiento de una euroorden de arresto dictada en 2011 por pertenencia a organización terrorista, que constituye el mismo delito por el que ya fue condenado en Francia a cinco años de cárcel. En ese sentido, y según el auto dictado por la magistrada María Tardón, mantenerlo en prisión "no resulta una medida proporcionada", toda vez que Pla cumplió con las medidas de control acordadas por las autoridades galas antes de su entrega, de acuerdo con El País.

No obstante, la juez le impone como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España, comparecencias semanales ante el juzgado más próximo a su domicilio y la comunicación de un teléfono y domicilio donde pueda ser localizado. En la vista celebrada este miércoles, la Fiscalía solicitó la puesta en libertad de Pla con algunas de estas iniciativas de control, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió su ingreso en prisión.

De la misma manera, y según fuentes presentes en la sala, Pla ha reconocido este miércoles que perteneció a ETA. Los investigadores le identificaron como uno de los tres encapuchados que anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la actividad criminal de la organización en octubre de 2011. El hombre ya cumplió cuatro de los cinco años de prisión a los que fue condenado en Francia. Entre otros delitos, por pertenencia a asociación de malhechores, un delito similar al de pertenencia a organización terrorista por el que se le reclama en España. Por ello, la Audiencia Nacional se adentrará ahora en el debate de si ya ha sido sentenciado por ello y, por tanto, no se le puede juzgar dos veces por lo mismo. @mundiario
 

Comentarios