La Audiencia de Madrid reabre la investigación sobre la caja B de Podemos

Pablo Iglesias. / RR SS.
Pablo Iglesias. / RR SS.

El tribunal rectifica al juez instructor y ordena reabrir la línea de investigación sobre el presunto desvío de dinero de la caja de solidaridad del partido.

La Audiencia de Madrid reabre la investigación sobre la caja B de Podemos

La Audiencia de Madrid revive la investigación sobre la ‘caja B’ de Podemos. El tribunal ha ordenado reabrir las pesquisas relacionadas con el presunto desvío de dinero de la caja de solidaridad, un fondo que reúne las donaciones de los cargos públicos para fines sociales, del partido liderado por Pablo Iglesias.

El juez instructor de la causa Juan José Escalonilla, decidió archivar esta línea del ‘caso Neurona’ al considerar que no habían indicios de una administración desleal, pero la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado el archivo al admitir los recursos presentados por Vox y de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege.

“Lo cierto es que, una vez practicadas las gestiones acordadas, su resultado ha venido a confirmar la existencia de indicios de la posible comisión de delito”, ha argumentado la terna de magistrados del Tribunal en un auto dictado el pasado 16 de febrero. Los jueces han añadido que se “ha constatado que la asociación #404 Comunicación Popular  -entre cuyos miembros hay varios integrantes activos del partido- solicitó 50.000 euros de la caja de solidaridad y que Podemos le transfirió 30.000 mediante tres transferencias entre septiembre de 2019 y junio de 2020". “Por otra parte, Podemos no ha facilitado información sobre si concedió la cantidad de 50.000 euros”, agrega el fallo.


Quizás también te interese:

Podemos seguirá imputado por presunta financiación irregular



Hay indicios de delito

La Audiencia de Madrid ha considerado “razonable pensar que concurre una vinculación subjetiva encubierta entre esa asociación y Podemos, que se pudiera haber utilizado [...] para operar al margen de la actividad inspectora del Tribunal de Cuentas, en beneficio de algunos y con perjuicio del resto de los miembros de Podemos y de los fines sociales a los que debieran dedicarse los fondos”. Y concluye: “Resta por conocer el destino de esas cantidades, así como, en su caso, las personas que autorizaron la disposición del dinero y los beneficiarios finales, cuestiones necesarias para la determinación de la eventual existencia del delito y de sus autores”.

La línea de investigación de la supuesta caja B de Podemos salpica directamente al diputado Rafael Mayoral, que, hasta ahora, nunca ha sido imputado por la gestión de la denominada caja de solidaridad. El exabogado de la formación, José Manuel Calvente, dio origen a esta macrocausa al denunciar presuntas irregularidades en la formación, como la utilización de 50.000 euros del fondo para pagar a miembros de Podemos. @mundiario

Comentarios