Tras el ataque de Maduro, Guaidó invoca un tratado interamericano de asistencia militar

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. / RR SS
Juan Guaidó, presidente interno de Venezuela. / RR SS.

Luego de que el líder chavista ordenara a la Fiscalía una investigación contra el presidente de la Asamblea Nacional por supuesta traición a la patria, el líder opositor ha decidido responder a través de su embajador en la OEA.

Tras el ataque de Maduro, Guaidó invoca un tratado interamericano de asistencia militar

Aunque Nicolás Maduro y Juan Guaidó parecieron acercarse mediante un nuevo diálogo, las cosas han vuelto a enfriarse. Maduro fue el primero en mover las fichas al ordenar a la Fiscalía una investigación contra el presidente de la Asamblea Nacional por supuesta traición a la patria, y ahora, Guaidó responde mediante su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, quien presentará el miércoles la petición de convocatoria al consejo consultivo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la versión americana de la OTAN, abriendo el camino para una acción conjunta de países, incluida la intervención militar en caso de que peligre la paz del continente o soberanía de algún país miembro.

La movida no es casualidad. La respuesta de Guaidó llega justo cuando Colombia acusa al régimen chavista de ayudar a la FARC. Aunque la OEA está compuesta por 34 miembros, son 19 los que conforman la TIAR, por lo que con la mayoría absoluta de 10 miembros hará la solicitud. Con este paso Tare Briceño, informa que sigue la convocatoria a una reunión entre los 19 cancilleres, algo que puede ocurrir en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que iniciará el próximo 17 de septiembre.

“Luego viene un periodo de consultas para adoptar las pautas que haya que adoptar, que van desde negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas o consulares, la suspensión de comunicaciones económicas, terrestres, radioeléctricas, aéreas y acciones coercitivas de tipo militar”, dijo el embajador.

La aplicación del TIAR puede ser posible por la presencia de miembros de la FARC en la frontera de Venezuela, pero también porque el territorio venezolano es utilizado como puente para el narcotráfico. Puede contarse también el desastre ambiental ocurrido en el Arco Minero del Orinoco debido a la minería ilegal, el incremento desmedido de la violencia y la propagación de enfermedades, como la malaria.

“El Gobierno de Guaidó está preparando un expediente en el que queda muy claro que el verdadero peligro para la paz de América es la usurpación de Nicolás Maduro del poder”, aseguró Tarre Briceño. @mundiario

Comentarios