Astaxantina: 4 beneficios para la salud de este antioxidante de envejecimiento saludable

Salmón. RR SS
Salmón. RR SS

Descubre por qué la astaxantina merece un papel protagonista en tu rutina de cuidado de la piel.

Astaxantina: 4 beneficios para la salud de este antioxidante de envejecimiento saludable

Te pones crema de noche y tomas galones de agua, pero el secreto para una piel radiante podría ser este antioxidante difícil de pronunciar. La astaxantina, el pigmento que hace que el salmón y los flamencos tengan un agradable tono rosado, en realidad es un potente carotenoide que puede ayudar a proteger tu piel del daño, las arrugas y otros signos de envejecimiento.

Descubre por qué la astaxantina merece un papel protagonista en tu rutina de cuidado de la piel y qué otros beneficios para la salud tiene.

De cómo los radicales libres impulsan el envejecimiento

Primero, una introducción rápida sobre antioxidantes y sus archienemigos, radicales libres. Como recordarás de la clase de ciencias de la escuela secundaria, los radicales libres son moléculas inestables que, debido a las reacciones normales dentro del cuerpo, tienen electrones no apareados. Desesperados por emparejar sus electrones solitarios, los radicales libres intentan robarlos de otras células de tu cuerpo, causando daños. La acumulación de este daño, llamado estrés oxidativo, puede conducir a enfermedades crónicas, deterioro cognitivo y signos visibles de envejecimiento, como las arrugas.

En pocas palabras, el estrés oxidativo es como el óxido en nuestro cuerpo formado por la oxidación, y acelera el envejecimiento y las enfermedades. Si bien los radicales libres de oxígeno son componentes normales del metabolismo celular, pueden convertirse un problema si se producen de forma incontrolada. Por supuesto, los sospechosos habituales como la exposición al sol, el tabaquismo y la contaminación producen radicales libres, pero también lo hacen algunos procesos normales más sorprendentes (y bastante necesarios) como comer y respirar.

Antioxidantes, los luchadores de radicales libres

Entonces, ¿qué puedes hacer para minimizar los niveles de radicales libres y prevenir el estrés oxidativo? Afortunadamente, nuestros cuerpos tienen un sistema de defensa incorporado: antioxidantes. Los antioxidantes son una clase de compuestos que luchan contra los radicales libres que funcionan al donar uno de sus electrones a los radicales libres inestables, neutralizándolos efectivamente.

El cuerpo produce algunos de estos eliminadores de radicales libres, pero dependemos de la dieta y los suplementos para muchos antioxidantes. Son una de las cosas que hacen que las frutas y verduras sean tan saludables.

¿Qué es la astaxantina?

Los antioxidantes se agrupan por sus distintas propiedades en "familias", llamadas carotenoides, flavonoides, polifenoles y más. Los carotenoides son los responsables de dar a los alimentos rojos y naranjas sus tonos brillantes, pero, lo que es más importante, se han relacionado con la salud cardiovascular y de la visión, entre otros beneficios.

Aunque la vitamina A y el betacaroteno son dos de los carotenoides más conocidos, la astaxantina, un antioxidante de origen marino que se encuentra en el salmón, ha sido coronado como el "Rey de los carotenoides". Esto se debe a que la astaxantina es cinco veces más potente que el betacaroteno, lo bueno de las zanahorias, y unas 6.000 veces más potente que la vitamina C.

Además, a diferencia de sus contrapartes carotenoides, la astaxantina no actúa como un "prooxidante" a altas concentraciones. Otros carotenoides, bajo ciertas condiciones, como altas concentraciones, pueden volverse contra ti, actuando como un prooxidante en lugar de un antioxidante, provocando el daño que se supone que bloquean.

¿Cuáles son los beneficios de la astaxantina?

1. Puede promover un envejecimiento saludable de la piel

¿Sabías que el 90% del daño visible en la piel puede atribuirse a la exposición al sol? Puedes agradecer a esos molestos radicales libres por eso. La exposición al sol aumenta la producción de radicales libres. Los radicales libres desencadenan una cadena de eventos en tu cuerpo que comienzan a causar daños visibles, incluida la descomposición de tu colágeno y elastina, que hace que tu piel se arrugue, se hunda y parezca más delgada. Sin embargo, no te preocupes, los antioxidantes pueden combatir todo el estrés de los radicales libres, especialmente la astaxantina.

De hecho, la astaxantina actúa casi como un protector solar interno, bloqueando el daño de los rayos UVB y controlando la respuesta inflamatoria resultante. Los estudios muestran que la astaxantina retrasa el daño inducido por la exposición a los rayos UV, lo que significa menos piel roja brillante y menos arrugas más adelante. Además, en un ensayo clínico de 16 semanas de AstaReal®, una marca específica de astaxantina natural, los participantes que complementaron con astaxantina vieron mejoras en la elasticidad de la piel, mientras que aquellos que no suplementaron vieron el empeoramiento de las arrugas. La investigación apunta a un potencial papel protector de la astaxantina contra el daño cutáneo inducido por la exposición al sol.

Sin embargo, por poderosa que sea la astaxantina, no deberías reemplazar el protector solar. Nada supera al SPF cuando se trata de protección solar, pero agregar este suplemento a tu rutina, junto con la aplicación de protector solar diaria, puede mantener tu piel brillante desde adentro.

¿Ya sufriste una o dos quemaduras solares en tu día? No es demasiado tarde. La investigación ha demostrado que la astaxantina súper antioxidante no solo ayuda a bloquear el daño de la piel, sino que también puede apoyar el proceso de curación. En un estudio, la suplementación con astaxantina mejoró significativamente la elasticidad, la suavidad y la hidratación de la piel en solo 12 semanas. Otro estudio encontró astaxantina arrugas de la piel mejoradas, tamaño de la mancha de edad y textura de la piel.

2. Puede apoyar la salud cardiovascular

Todo, desde algunos tipos de cáncer hasta una mala digestión, se ha relacionado con el estrés oxidativo. Por lo tanto, no es de extrañar, como potente antioxidante, que la astaxantina tenga beneficios de largo alcance. Sus propiedades de lucha contra los radicales libres se han indicado para promover la salud cardiovascular, cognitiva y de la visión. Cuando se trata de la salud del corazón, la astaxantina puede ayudar a mantener buenos niveles de HDL (colesterol bueno), mantener niveles saludables de triglicéridos y LDL (el colesterol malo ) y apoyan la presión arterial saludable.

3. Es bueno para la salud del cerebro

Además, la astaxantina puede ayudar a mantener la salud cognitiva. Esto se debe a que puede cruzar la barrera hematoencefálica, proporcionando un poderoso apoyo antioxidante para el cerebro. Los estudios han demostrado que la astaxantina puede mejorar la atención, la memoria y el procesamiento de la información en adultos mayores.

4. Puede ayudar a los ojos cansados

Probablemente recuerdes que tu madre te dijo que comieras tus zanahorias para tener una mejor visión y resulta que tenía razón. Los carotenoides y la astaxantina, en particular, son conocidos por su papel en la salud ocular. La suplementación con astaxantina puede ayudar a los ojos a recuperarse del tiempo de pantalla extendido y mantener una función visual saludable.

¿Qué alimentos tienen astaxantina?

Si deseas aumentar tu consumo de astaxantina en la dieta, busca salmón rojo. Encontrado naturalmente en algas y mariscos de tonos rojos, el salmón tiene la mayor concentración de este súper antioxidante con hasta 38 mg / kg en variedades capturadas en la naturaleza.

Si estás embarazada, amamantando o tomando medicamentos, consulta con tu médico antes de comenzar una rutina de suplementos. Siempre es óptimo consultar con un proveedor de atención médica al considerar qué suplementos son adecuados para ti.   @mundiario

Comentarios