Assange y el afán estadounidense de colocarlo 170 años en la cárcel

departamento de justicia
Son muy reales las posibilidades que Assange termine tras las rejas por un largo tiempo. / Departamento de Justicia EEUU

Entre los cargos que se le imputan al activista y fundador de Wikileaks está el de espionaje y la divulgación de documentos súper secretos del país norteamericano. El Ministro británico de Interior, Sajid Javid confirmó, que él mismo ya firmó la solicitud de extradición.
 

Assange y el afán estadounidense de colocarlo 170 años en la cárcel

La novela que une Julian Assange y al Reino Unido está a punto de llegar a su fin. El ministro británico para asuntos de interior, Sajid Javid comentó que firmó la solicitud de extradición para que responda ante la justicia estadounidense.

Con este paso, queda todo servido para que los tribunales británicos puedan cumplir con la petición norteamericana. Tan pronto como se haga efectivo el viaje del australiano a suelo de los Estados Unidos, deberá hacer frente a veinte cargos que le pueden llevar detrás de rejas hasta 170 años.

Recientemente un jurado del estado de Virginia, presentó 18 nuevos cargos con Assange que inicialmente había sido acusado por el Gobierno de Estados Unidos de espionaje y de divulgación de documentos clasificados.

Según el departamento de Jusiticia, los cargos que se le imputan son los siguientes: conspirar para recibir información de defensa nacional, siete cargos por obtener esa información, nueve cargos por revelarla y un cargo por conspirar para acceder a una computadora. Dicha institución sustenta sus actuaciones considerando que todo lo que supuestamente hizo Assange benefició a los adversarios del país.

¿Hay posibilidades que el fundador de Wikileaks se pueda zafar de la extradición? En los próximos días está previsto que las autoridades de ese país presenten ante la justicia británica todos los documentos para respaldar la solicitud, pero salvo un giro inesperado, todo deberá concluir con el acusado viajando para responder por los presuntos delitos imputados en su contra.

La justicia norteamericana lo reclama y le reprocha la responsabilidad de divulgación en 2010, de 250 mil cables diplomáticos y de aproximadamente 500 mil documentos confidenciales del ejército en zonas tan delicadas como Afganistán e Irak. Se habla que las actividades Assange como responsable de Wikileaks, violentó la seguridad nacional y puso en peligro a un gran número de efectivos civiles y militares.

En definitiva, es poco o nada probable, que Julian Assange se libre de una larga estadía tras las rejas. Los resultados que arroje este juicio, plantearán para el futuro, los caminos a seguir por parte de los profesionales de la comunicación para solicitar y publicar información clasificada.@mundiario

Comentarios