La música nunca debió de ser considerada una "María" en nuestra educación

Clase-de-Música-Colegio-Finlandia_opt
Clase de Música en un Colegio de Finlandia.

Ya en el año 1958 en el II Congreso de la UNESCO sobre la Pedagogía Musical un grupo de reconocidos músicos y pedagogos muestran su preocupación por revalorizar la música en la escuela con argumentos beneficiosos para los niños a nivel intelectual, emocional y social.

La música nunca debió de ser considerada una "María" en nuestra educación

En la Ley General de Educación (1970) la Educación la enseñanza de la Música no era obligatoria.

Es entonces con la Ley Orgánica de Orientación General del Sistema Educativo más conocida como Ley LOGSE, cuando se incorpora la Educación Artística en la Etapa de Primaria y debía ser impartida por profesores especializados.

En la ley actual (LOE) se refleja que el área de Educación Artística se mantiene sin ser excluida ni catalogada como optativa, únicamente elimina la presencia de la Dramatización, incluyéndola en los contenidos de danza y teatro.

Es una educación focalizada hacia el mundo empresarial y financiero.

Se elimina prácticamente todo contacto con las inteligencias relacionadas con el arte, creando así un sujeto rudo, serio y robotizado.

En el año 1958 en el II Congreso de la UNESCO sobre la Pedagogía Musical un grupo de reconocidos músicos y pedagogos muestran su preocupación por revalorizar la Música en la escuela con los siguientes argumentos:

1º - Gracias al canto hay un desarrollo de la capacidad lingüística tanto comprensiva como expresiva, elimina formas de argot y defectos de pronunciación gracias a la articulación y vocalización de las palabras.

2º - La música y la práctica de la misma crea lazos afectivos, se coopera con los compañeros y facilita la integración del individuo.

3º - La Educación Musical es capaz de relajar al alumno y romper con la tensión de otras materias.

4º - Desarrolla la sensibilidad estética y educa el buen gusto.

Los medios de maduración más importantes son aquellos que logran desarrollar los cuatro aspectos siguientes a la vez.

Desarrollo físico, desarrollo emocional, intelectual y social.

Son los medios de maduración globalizadores, la música está considerado uno de ellos.

Decir como conclusión final que no sólo en nuestro sistema educativo la Música y las Artes en general se han devaluado de una forma inaceptable dentro de los colegios que son el pilar que sustentará la educación futura, sino que además ahora se introducen estas asignaturas  como actividades extraescolares generando en los niños una saturación de cargas lectivas sin sentido. 

Los políticos y consejeros de cultura, redactores de estas leyes deberían entender que la música y la danza deben figurar en el desarrollo curricular obligatorio, pero es como "predicar en el desierto", o no lo comprenden o no convocan a personas expertas en formación musical que saben lo que es el día a día y así seguimos "enrocados" en la falta de conocimiento que esta educación necesita para ser considerada en nuestro país como se merece, una educación superior en música, graduados de Conservatorios y de Universidad. @mundiario



 

Comentarios