Así trafican con el petróleo venezolano para sortear las sanciones estadounidenses

PDVSA. RR SS.
PDVSA. / Archivo.
Una investigación revela la forma en que Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, se valió de la ayuda de empresas en todo el mundo para lograr distribuir el crudo venezolano justo cuando se encuentra en la mira de las autoridades estadounidenses.
Así trafican con el petróleo venezolano para sortear las sanciones estadounidenses

Una reciente investigación acaba de destapar el enorme consorcio mundial que mueve millones de barriles de petróleo provenientes de Venezuela en todo el mundo para lograr sortear las sanciones del Departamento del Tesoro de EE UU. Documentos obtenidos por El País y Armando.info revelan una trama oscura de empresas desconocidas en todo el planeta que ayudan a mover el petróleo de Venezuela y donde por ahora figuran hasta tres nombres, uno de ellos en la mira de la justicia estadounidense que busca extraditarlo desde Sudáfrica.

Se trata del presunto testaferro de Nicolás Maduro, el colombiano Alex Saab, que junto al empresario mexicano Joaquín Leal y el italiano Alessandro Bazzoni, se encargan de hacer llegar el petróleo venezolano a buen puerto. Libre Abordo y Schlager Business Group son empresas mexicanas vinculadas a Leal que han sido sancionadas por el Tesoro estadounidense acusadas de comercializar con el crudo venezolano bajo  “intercambio humanitario”.

Sin embargo, el esfuerzo no ha sido suficiente. Los documentos obtenidos por los mencionados medios dejan ver que existe una enorme trama que permite el tráfico del crudo por empresas acreditadas en países como México, Rusia o Emiratos Árabes, a partir de donde movieron el petróleo hasta países como Malasia, Turquía y Singapur.

La investigación revela que el esquema utilizado para vender el petróleo es el de transportarlo a través de los mencionados países y luego hacerlo llegar a puertos asiáticos desde donde se distribuirá a precio por debajo del valor original. Expertos citados aseguran que las sanciones estadounidenses han sido un fracaso debido a que han generado un mercado paralelo en el que el régimen chavista igualmente vende el petróleo y se queda con todas las ganancias mientras la sociedad venezolana se sigue empobreciendo. @mundiario

Comentarios