Así es la nieve rosa, el misterioso fenómeno que cubre los Alpes italianos

Nieve en Islandia. / Pixabay.
Nieve en Islandia. / Pixabay.
Los científicos han adelantado que el curioso fenómeno responde a la presencia de algas rosadas que podrían acelerar los efectos del cambio climático. 
Así es la nieve rosa, el misterioso fenómeno que cubre los Alpes italianos

Los Alpes italianos se tiñen de color rosa. Y, sí, puede que parezca algo hermoso, pero es posible (o casi seguro) que no hay nada que celebrar detrás de esta curiosa manifestación de la naturaleza.

Los científicos que investigan el fenómeno de la misteriosa nieve rosa, han adelantado que el mismo responde a la presencia de algas que podrían acelerar los efectos del cambio climático: el derretimiento de las masas de agua congelada.

De acuerdo con el investigador del Consejo Nacional de Investigación de Italia, Biagio Di Mauro, el hielo rosa en el glaciar de Presena está relacionado con la proliferación de un alga del tono, que también ha sido encontrada en Groenlandia.

“El alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los meses de primavera y verano a medias latitudes pero también en los polos”, ha asegurado el experto, al tiempo que añade que el alga es conocida como Ancylonema nordenskioeldii. 


Quizás también te interese: 

El cambio climático está llenando de algas la Antártida


 

Pero ¿el fenómeno representa una verdadera amenaza para los Alpes italianos? El debate continúa abierto. Los científicos detallan que el hielo blanco refleja el 80% de la radiación solar a la atmósfera, pero el oscurecimiento provocado por las algas de color absorbe más calor y, por ende, acelera la fusión glaciar. 

La cuestión es sencilla: mientras más blanca es la nieve, más eficaz resulta su trabajo como ‘trampolín’ de los rayos del sol en el espacio. “Todo lo que oscurece la nieve causa su fusión porque acelera la absorción de radiación. Estamos tratando de cuantificar el efecto de otros fenómenos, aparte del humano sobre el calentamiento de la Tierra”, concluye Di Mauro. @mundiario