Así se eliminaron los restos de la pintada realizada en la Catedral de Santiago

Los trabajos de restauración consiguen eliminar los restos de la pintada realizada en la Catedral de Santiago. / Xunta
Los trabajos de restauración consiguen eliminar los restos de la pintada realizada en la Catedral de Santiago. / Xunta

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria hizo hincapié en la importancia de ser conscientes de que “vivimos en una joya arquitectónica que hay que cuidar y preservar”.

Así se eliminaron los restos de la pintada realizada en la Catedral de Santiago

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el deán compostelano, Segundo Pérez, comprobaron el jueves el resultado de los trabajos acometidos para eliminar los restos de la pintada realizada sobre una de las figuras de la fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela.

Tal y como explicaron, las actuaciones de restauración consiguieron eliminar todos los restos. En concreto, se actuó sobre el mármol con láser, así como aplicando –en dos intervenciones diferentes–, papetas de disolvente.

El conselleiro felicitó al equipo de técnicos y restauradora por el resultado del trabajo, y agradeció a la Fundación Catedral por su colaboración. Asimismo, deseó el mayor de los éxitos a los cuerpos y fuerzas de seguridad en la investigación para encontrar al responsable del acto vandálico. En este sentido, Román Rodríguez hizo hincapié en la importancia de ser conscientes de que “vivimos en una joya arquitectónica que hay que cuidar y preservar”.

El pasado lunes, una escultura del siglo XII de la fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago apareció pintarrajeada con tinta azul, atribuida a rotulador, emulando el maquillaje del batería del grupo estadounidense de hard rock Kiss, cuyo nombre también fue estampado en ella. El acto vandálico y delictivo podría suponer a su autor una multa que oscila entre 6.000 y 150.000 euros. Mientras se analizan las cámaras de vídeo ubicadas en la plaza y en la seo, desde la Fundación Catedral se reclaman más medios de seguridad para evitar que se repitan actos similares. @galiciamundiari

Comentarios