La aritmética parlamentaria explica los pactos del Gobierno de España

Palacio de la Moncloa. / laSexta
Palacio de la Moncloa. / laSexta
Lo que hace Sánchez es prolongar su presidencia a costa de lo que sea, da lo mismo que se trate de los principios liberales, de la división de poderes o de la unidad territorial.
La aritmética parlamentaria explica los pactos del Gobierno de España

Está visto que el que menos está implicado con España y con su futuro es el Partido Popular. Lo acaba de decir el todopoderoso ministro Ábalos: “Bildu ha tenido más sentido de la responsabilidad que el PP  con los Presupuestos”.

Le ha faltado concretar “responsabilidad” con quién. Lo más probable, es que sea con el propio Partido Socialista, interesado en sacar los Presupuestos del Estado a todo trance. Del sentido de responsabilidad de Bildu tenemos el testimonio de su portavoz y presidente de Sortu en el Parlamento vasco, Arkaitz Rodríguez, que explica su apoyo a los Presupuestos en que “nosotros vamos  Madrid a tumbar definitivamente el régimen”.

O sea, que la responsabilidad de HB-Bildu no es con “España”, “el Estado”, “el bienestar nacional” ni nada parecido. Sólo con “tumbar definitivamente el régimen”. Y el Partido Socialista de Pedro Sánchez, tan contento.

No es de extrañar, en este contexto, manifestaciones de escándalo de dirigentes territoriales del PSOE como García Page, Fernández Vara o Lambán, que no necesitan acudir al pasado violento e irredento de Bildu cuando sus propios dirigentes explican claramente en tiempo presente cuál es su objetivo al oxigenar presupuestariamente a Sánchez. Y, para muestra de líderes históricos, un botón: Alfonso Guerra reconociendo que “muchos españoles tienen un nudo en la garganta” por el pacto del Gobierno con Bildu.

No hay duda de que la aritmética parlamentaria explica los pactos del Gobierno con todos los que se los acepten. Pero eso es una cosa, y el “sentido de responsabilidad”, justamente lo contrario: sólo pactar con los que defienden el Estado, el régimen de libertades, la Constitución y la democracia. Lo otro, lo que hace Sánchez, es prolongar su presidencia a costa de lo que sea, da lo mismo que se trate de los principios liberales, de la división de poderes o de la unidad territorial. Tiempo habrá, parece decirse, para enderezar más tarde la situación, aunque lamentablemente el tiempo es lo que juega precisamente en contra de la libertad de todos los españoles. @mundiario

.

Comentarios