No se sabe qué generó el apagón en Argentina y Uruguay

luz
Por los momentos, las autoridades no saben con exactitud qué fue lo que generó el apagón general. / pixabay.com

Ya son tres los países sudamericanos que han sufrido este tipo de fallas generalizadas. Con el de hoy, ambos países se suman al desdichado club que construyó el chavismo venezolano en los últimos tiempos, que tuvo su punto más alto durante el mes de marzo de 2019.

 

No se sabe qué generó el apagón en Argentina y Uruguay

Una auténtica calamidad se produjo en las naciones de Argentina y Uruguay con el apagón general que sufrieron en horas de la madrugada y parte de la mañana de este domingo 16 de junio

¿Se imaginan que esto ocurriera en un día de trabajo normal de lunes a viernes? Menos mal que no fue así, porque de lo contrario los problemas serían infinitamente superiores a lo acontecido hasta los momentos en ambas naciones sudamericanas.

Con frío, en plena lluvia y con un feriado en puerta para el día lunes, fueron los elementos que menguaron el efecto de esta situación pero que pone en manifiesto la fragilidad de ambas naciones para afrontar el blindaje de sus respectivos parques eléctricos.

Desde otras latitudes del planeta, se habla con asombro de este acontecimiento, que dejó sin luz a 50 millones de personas según datos ofrecidos por Clarín. Los principales medios de comunicación de Europa, Norteamérica y Asia mostraron la situación en sus versiones digitales, para ir recabando tanta información actualizada como sea posible.

Se habla de una falla general del sistema de interconexión y que confirmó la empresa Edenor a través de Twitter.

No es la primera vez que América del Sur vive este tipo de episodios. En marzo de 2019, Venezuela vivió un mes que prácticamente dejó a oscuras a la totalidad del país, producto de la ausencia de mantenimiento de las instalaciones, ante la falta de divisas extranjeras que derivó en una desgracia colectiva humanitaria, con la muerte de personas que estaba hospitalizadas y la pérdida de las reservas de alimentos congelados. 

Esto mismo es la principal preocupación que se plantea en Argentina y Uruguay.  Desde la Casa Rosada, Mauricio Macri y en estos precisos instantes no se sabe a ciencia cierta cómo fue que todo esto ocurrió. La prensa habla de un posible ataque cibernético, otros de un problema climático.

Del lado uruguayo, según Montevideo Portal se precisó que el desperfecto derivó desde Argentina que está interconectado con la red de la nación, afectando 255.886 clientes en la capital y 132.584 en Canelones. Aún no hay declaraciones oficiales por parte del mandatario, Tabaré Vázquez. Noticia en desarrollo. @mundiario

Comentarios