¿Por qué ese interés en culpabilizar al pensionista se todos los males?

Concentración en el Obelisco de A Coruña en defensa de las pensiones. / @silcerino
Concentración en el Obelisco de A Coruña en defensa de las pensiones. / @silcerino

Se anuncia la quiebra de la Seguridad Social y el déficit de la Caja de Pensiones como si hubiese la intención de acabar con el estado de justicia social europeo.

¿Por qué ese interés en culpabilizar al pensionista se todos los males?

Una cosa es cierta, que al ritmo que avanza la medicina será imposible mantenerla gratuita para cualquier ser humano que llegue a la Seguridad Social, y eso a pesar de que haya unos 8 millones de españoles que además de pagar sus cuotas acuden a la medicina privada. El gasto podría duplicarse en poco tiempo pero las cuotas no porque tampoco lo harán los salarios. En muchos países existe un copago importante en función de los ingresos pero sin dejar de atender al necesitado que no puede pagarlo como sería el caso de todo aquel que vive de una pensión. Y entrando de lleno en el tema de la pensiones, que será el objeto de este artículo, aquí me afirmo en que es justo, es sostenible, y que nos engañan con las cifras que se dan.

Cuando en un hogar no hay dinero para llegar a fin de mes todos han de apretarse el cinturón, pero el primer paso es suprimir los gastos innecesarios, los superfluos, y de esos hay muchos en España, por eso la primera obligación del Estado debería ser eliminar esos gastos antes de tomar otras decisiones. ¿Cómo puede haber déficit en una parte del Estado cuando el total es equilibrado? Evidentemente porque en otras partes hay superavit. Imaginemos que el Estado es como un mueble de nuestra casa donde guardamos en cada cajón la parte de nuestros ingresos para distintos fines como medicinas, colegios, alimentos, recibos, etc. (También podemos imaginar que tenemos los ingresos en un banco con diversas cuentas si resulta más fácil). El Estado (el mueble) afirma que hay un cajón vacío, que ha quebrado y que era el de las pensiones, y todos nos preguntamos cómo puede quebrar un cajón estando los demás llenos. Este es el caso, lo que se recauda para las pensiones lo mete el Estado en un cajón llamado Caja de Pensiones, nada menos que 144.834 millones de euros, pero al instante comienza a sacar dinero de ese cajón para meterlo en otros vía IRPF de las pensiones medias y altas o cuando hay dos pagadores, o como el IVA cuando los pensionistas se gastan sus ingresos en sobrevivir, eso sin contar que todo aquel que es receptor de un gasto del jubilado, sea la compañía de la luz, del agua o del super, todos han de pagar impuestos que también retornan al Estado. Entonces, ¿cuánto le cuesta al Estado, al mueble en su conjunto, el sistema de pensiones? ¿Cuánto cobra neto un pensionista? Solo lo que ahorra, es decir, nada, pero siendo pesimistas podríamos decir que son los ingresos netos, aproximadamente el 75% de lo que se afirma que cobran.

Ahora el Pacto de Toledo quiere que todas las pensiones se revaloricen con el IPC aunqie el PP pretende que solo en casos de crecimiento y no en las recesiones, y Ciudadanos se centra en proteger las bajas en cualquier circunstancia. También esta parte tiene varias lecturas. La generación del baby-boom, aquella en que se tenían muchos hijos, no será fácil de sostener por dos razones principales. Una porque llevamos muchos años con una tasa de natalidad que no llega a la tasa de reemplazo. Sabemos que es un período transitorio porque cuando se jubilen los que ahora son jóvenes, los hijos únicos, será fácil sostener sus pensiones pero no habrá manera de financiar esos años de transición. La otra razón es el porqué. El mundo está endeudado hasta límites insostenibles y no se hace nada para bajar esa deuda, motivo por el cual ya no queda capacidad de endeudamiento ni para el período de transición ni para aguantar una nueva crisis. En España los intereses de la deuda son 40.000 millones de euros al año, dinero con el que se podrían pagar las pensiones de quienes no tienen culpa de nada, de aquellos que fueron engañados para que se "aseguraran" una vejez tranquila cotizando muchos años. Solo queda una salida, poner del dinero que supondría reducir o eliminar el fraude fiscal y la economía sumergida, al servicio del sistema y hasta sobraría dinero

En Europa la salud y la enseñanza son las prioridades que dan la igualdad de oportunidades y que se complementa con una renta mínima cuando se termina el paro, y para ello los países luchan contra la corrupción que no es solo de los ricos o los políticos, que es tambíen de millones de personas que cobran pensiones fraudulentamente, que están en un falso paro, o eluden el IVA, especialmente en España, Grecia y también en Italia.

La conclusión es clara. Por un lado están los pensionistas actuales que tienen derechos adquiridos que hay que respetar porque carecen de capacidad de adaptación a otro sistema, a los que hay que mantener su poder adquisitivo porque se puede y es de justicia, lo que solo requiere decir la verdad de su coste real para el Estado además de pasar algunas pensiones, especialmente las no contributivas como viudedad, orfandad, etc, a los Presupuestos Generales, además de reducir otros gastos superfluos como la sobredimensionada estructura política. Y por otro lado establecer por consenso un sistema diferente para los que ahora están cotizando. Modelos hay en Europa, casi todos mixtos con aportaciones al Estado y otras a fondos públicos o privados, pero que permitan ir sustituyendo el sistema actual de que a los mayores los sostengan los jóvenes sino que cada uno está haciendo un fondo para su futuro que nadie le puede quitar. Conseguir en unas décadas que no sea la Seguridad Social quien mantiene al jubilado con lo que recauda sino que el jubilado recibe su pensión de lo que capitalizó en el pasado. Digamos que el sistema mixto hace que en Europa un jubilado ingrese entre 3.000 y 5.000 €/mes y en España 1.000 con un trato abusivo para los fondos y planes de pensiones que al cobrarlos cotizan como renta. @mundiario

Comentarios