El Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia pretende ser una herramienta útil

Inés Rey, Javier Losada, María Jesús Montero, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Nieto, Santiago Lago y José Luis Gómez. / Xurxo Lobato
Inés Rey, Javier Losada, María Jesús Montero, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Nieto, Santiago Lago y José Luis Gómez. / Xurxo Lobato
Recoge aportaciones de profesoras y profesores de las tres universidades públicas de Galicia – la de A Coruña, la de Vigo y la de Santiago–, y también de la Universidade do Minho, en Portugal. La tarea de coedición está compartida con el profesor Albino Prada.
El Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia pretende ser una herramienta útil

Presentamos un Anuario. Por fortuna, tenemos competencia y hay varios anuarios en España. El nuestro es el cuarto de los editados por el Foro Económico de Galicia. Como coeditor, junto con el profesor Albino Prada, destacaría que se trata de una obra coral, hecha por librepensadores, en la que participan profesoras y profesores de las tres universidades públicas de Galicia – la de A Coruña, la de Vigo y la de Santiago–, y también de la Universidade do Minho, en Portugal. Nos gusta mirar a Portugal, y que nos miren desde allí. Nos gusta dialogar…

Pero también nos gusta tener criterio propio y ver el mundo desde Galicia, con mirada propia. Tal vez, porque como decía Steve Jobs, no nos gusta dejar que el ruido de las opiniones ajenas apague nuestra voz interna. Somos así, y agradecemos mucho que todas y todos ustedes puedan leer esta obra y, si lo desean, también puedan criticarnos. Para que nadie apague tampoco su voz interna.

En este proyecto –coral– estamos una veintena de personas que intentamos dar respuesta al reto que nos planteó hace cuatro años Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia. Y también, el profesor Fernando González Laxe, uno de los ideólogos de la publicación.

Parece fácil pero en España no hay proyectos como el Foro Económico, donde se integran académicos de varias universidades, empresarios y periodistas económicos, personas de distintas tendencias, pero con dos nexos comunes: Galicia y la transferencia de  conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad.

Este Anuario 2019 llega al cierre de un ejercicio 2018 en el que la economía española creció un 2,6%, el menor incremento en cuatro años: 3,6% en 2015, 3,2% en 2016, 3,0% en 2017 y el ya mencionado 2,6% en 2018. En Galicia, el PIB cerró 2018 con un crecimiento medio anual del 2,8%, cuatro décimas menos que en el año precedente.

Como sostienen Emilio Pérez Nieto –nuestro Presidente– y Santiago Lago Peñas –nuestro Director–, 2018 fue “un buen año para la economía gallega”, y 2019 se desarrolla como “un ejercicio de mayor incertidumbre y más deberes pendientes”.

En otro Anuario ya nos habíamos hecho eco de un informe publicado por el Foro Económico Mundial, que clasificaba y ordenaba los países del mundo, según estén transformando mejor o peor su crecimiento económico en desarrollo o bienestar social. 

Utilizaban para ello un índice de lo que llaman desarrollo inclusivo, en el que integran doce indicadores relativos al empleo, salud, pobreza, medio ambiente, bienestar o protección social. Es éste un concepto también central en la Agenda del Cambio que a comienzos de este año 2019 presentó el Ministerio de Economía, que subtitulaba su empeño “Hacia una economía inclusiva y sostenible”.

Pues bien, con los resultados de este índice, entre los años 2012-2017, para España se concluyen dos cosas, a la vista de la publicación:

1) Que España, siendo un país en el que su economía creció muy por encima de la media de los 30 países más ricos del mundo, aún se situaba en la posición número 26 en bienestar social o desarrollo inclusivo.

2) Y además, España era de los treinta países donde más se había deteriorado dicha inclusividad entre 2012-2017. (Obviamente, aquí influyen factores como la contratación temporal o la tasa de pobreza infantil.)

Todo ello demuestra, como admite el actual Gobierno, que “el dinamismo económico es por tanto condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar el bienestar”.

Es en esta dirección de generar las bases de un crecimiento inclusivo y sostenible, tal como se plantea en la Agenda del Cambio, en la que entendemos sus coeditores –tarea compartida con Albino Prada– las claves del Anuario 2019 que presentamos. No tanto porque en sus dos últimos capítulos se retome este año el análisis de las complejas relaciones entre crecimiento económico y bienestar social, que buscamos superar con el concepto de economía inclusiva y sostenible, sino porque sobre todo:

• Dedicamos cuatro capítulos del Anuario 2019 a aspectos claves de la sostenibilidad ambiental: transición energética en Galicia, incendios forestales, gestión de los recursos marinos y políticas públicas de medio ambiente.

• Otros cuatro capítulos a la inclusividad social en lo relativo al mercado laboral, al dinamismo demográfico y al envejecimiento, al disfrute del ocio y el deporte o a la financiación del Estado de Bienestar.

• Y cuatro capítulos también a los entornos externos (mundial, europeo y peninsular) que condicionan la competitividad y el crecimiento potencial.

Por todo ello, creemos que este Anuario 2019 será una herramienta útil para dejar de ser progresivamente, desde Galicia y así en el conjunto de España, una economía poco inclusiva y sostenible; y que así se recoja en el siguiente informe que dedique a esta cuestión el Foro Económico Mundial. @mundiario

ANEXOS

DIMENSIONES E INDICADORES DEL INDICE DE DESARROLLO INCLUSIVO DEL FONDO ECONÓMICO MUNDIAL

Media aritmética de doce indicadores agrupados en tres dimensiones. En la primera –rotulada como crecimiento y desarrollo– se incluye la riqueza por habitante, el empleo, la productividad laboral y la esperanza de vida. En la segunda –denominada inclusión– se promedian los ingresos por hogar, la rateo de pobreza, y la desigualdad relativa tanto al ingreso como a la riqueza. Ya en la tercera dimensión, relativa a la equidad intergeneracional y a la sostenibilidad, se incluyen cuatro indicadores relativos al ahorro, a la deuda pública, a la rateo de dependencia y a la intensidad de carbono por unidad de producto. Fuente: The Inclusive Growth and Development Report 2017

TRABAJOS RECIENTES SOBRE INCLUSIVIDAD Y DESARROLLO SOCIAL:

Prada, A. y Sánchez, P. (2017)

Empirical Analysis of the Transformation of Economic Growth into Social Development at an International Level

Social Indicators Research, February 2017, Volume 130, Issue 3, pp 983–1003

https://link.springer.com/article/10.1007/s11205-015-1206-0?no-access=true

Prada, A. y Sánchez, P. (2019)

Transforming Economic Growth into Inclusive Development: An International Analysis

Social Indicators Research (en publicación)

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11205-019-02096-x#citeas

Comentarios