Un antiguo cambio a la comida blanda nos dio la capacidad de pronunciar las letras F y V

Un cráneo. / RR SS.
Un cráneo. / RR SS.

Las consonantes recientemente favorecidas, conocidas como labiodentales, ayudaron a estimular la diversificación de idiomas en Europa y Asia hace al menos 4000 años.

Un antiguo cambio a la comida blanda nos dio la capacidad de pronunciar las letras F y V

Cuando los humanos cambiaron a alimentos procesados ​​después de la propagación de la agricultura, pusieron menos desgaste en sus dientes. Eso cambió el crecimiento de sus mandíbulas, dando a los adultos las mordidas normales en los niños. En unos pocos miles de años, esos excesos de exceso de peso facilitaron que las personas en las culturas agrícolas pronunciaran sonidos como "f" y "v", abriendo un mundo de palabras nuevas.

Las consonantes recientemente favorecidas, conocidas como labiodentales, ayudaron a estimular la diversificación de idiomas en Europa y Asia hace al menos 4000 años; llevaron a cambios tales como la sustitución del patrón proto-indoeuropeo por el inglés antiguo hace unos 1500 años, según el lingüista y autor principal Balthasar Bickel en la Universidad de Zurich en Suiza. El documento muestra "que un cambio cultural puede cambiar nuestra biología de tal manera que afecte nuestro lenguaje", dice la morfóloga evolutiva Noreen Von Cramon-Taubadel de la Universidad de Buffalo, parte del sistema de la Universidad Estatal de Nueva York, que no estaba parte del estudio.

Los postdoctorales Damián Blasi y Steven Moran en el laboratorio de Bickel se propusieron probar una idea propuesta por el fallecido lingüista estadounidense Charles Hockett. Señaló en 1985 que los lenguajes de los cazadores-recolectores carecían de labiodentales, y conjeturó que su dieta era en parte responsable: masticar arenoso, los alimentos fibrosos ejercen fuerza sobre el hueso de la mandíbula en crecimiento y desgastan los molares. En respuesta, la mandíbula inferior crece, y los molares estallan más lejos y se desplazan hacia delante en la mandíbula inferior sobresaliente, de modo que los dientes superiores e inferiores se alinean. Esa mordedura de borde a borde hace que sea más difícil empujar la mandíbula superior hacia adelante para tocar el labio inferior, que se requiere para pronunciar labiodentales, pero otros lingüistas rechazaron la idea, y Blasi dice que él, Moran y sus colegas "esperaban probar que Hockett estaba equivocado".

Primero, los seis investigadores utilizaron modelos computarizados para demostrar que con una sobremordida, producir labiodentales requiere un 29% menos de esfuerzo que con una mordida de borde a borde. Luego, examinaron los idiomas del mundo y descubrieron que los idiomas de los cazadores-recolectores tienen solo una cuarta parte de la cantidad de laboratorios biológicos que los idiomas de las sociedades agrícolas. Por último, analizaron las relaciones entre los idiomas y encontraron que los medicamentos biológicos pueden propagarse rápidamente, por lo que los sonidos podrían pasar de ser raros a ser comunes en los 8000 años desde la adopción generalizada de la agricultura y los nuevos métodos de procesamiento de alimentos, como moler grano en harina.

Bickel sugiere que a medida que más adultos desarrollaban sobremordidas, accidentalmente comenzaron a usar más "f" y "v". En la antigua India y Roma, los laboratorios biológicos pueden haber sido una marca de estatus, lo que indica una dieta y una riqueza más suaves, dice. Esas consonantes también se propagan a través de otros grupos lingüísticos; hoy en día, aparecen en el 76 por ciento de las lenguas indoeuropeas.

El lingüista Nicholas Evans de la Australian National University en Canberra considera convincente el "enfoque multimétodo del problema" del estudio. Ian Maddieson, un lingüista emérito de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, no está seguro de que los investigadores hayan evaluado correctamente los laboratorios biológicos, pero está de acuerdo en que el estudio muestra que factores externos como la dieta pueden alterar los sonidos del habla.

Los hallazgos también sugieren que nuestra facilidad con las palabras que tienen F tiene un costo. Cuando perdimos nuestra mordida ancestral de borde a borde, "obtuvimos nuevos sonidos, pero tal vez no fue tan bueno para nosotros", dice Moran. "Nuestras mandíbulas inferiores son más cortas, hemos impactado las muelas del juicio, más aglomeraciones y cavidades".  @mundiario

 

 

Comentarios