Antes de dejar de usar condones...

Condones. / Vladitambora
Condones. / Vladitambora

Si tú y tu pareja están pensando no usar preservativos, aquí hay algunas cosas que deben hacer primero.

Antes de dejar de usar condones...

Los condones son geniales: están disponibles en casi cualquier farmacia o clínica y protegen contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS). 

El número de parejas que dependen de los condones tiende a disminuir a medida que las relaciones duran más, por lo que es seguro decir que muchas parejas comienzan a usarlos y luego cambian a otro método anticonceptivo cuando se vuelven exclusivos. Iniciar un nuevo método anticonceptivo (tal vez uno que sea más efectivo para prevenir el embarazo que los condones) no tiene que significar renunciar a los condones. Usar condones y otros métodos es una gran opción para muchas parejas, pero si tú y tu  pareja han estado usando condones y quieren dejar de fumar, aquí hay algunas cosas que deben resolver de antemano.

Házte una prueba de ITS

Los condones y los condones internos son los únicos métodos que pueden proteger contra las ITS. Eso incluye los que se pueden tratar fácilmente, como la gonorrea y la clamidia, y los que no se tratan tan fácilmente, como el herpes y el VIH.

El hecho de que ninguno de ustedes tenga protuberancias o erupciones no significa que necesariamente estén limpios. Las ITS pueden estar allí sin que lo sepan. Entonces, incluso si estás bastante seguro de que no tienes una ITS, ambos deben hacerse la prueba de infecciones comunes como clamidia, gonorrea, sífilis y VIH. También puedes preguntar sobre una prueba de herpes; tu proveedor de atención médica generalmente te hará preguntas para determinar si tiene sentido hacer una prueba para eso también. También es un buen momento para asegurarse de que tu serie de vacunas contra el VPH esté hecha y que tus pruebas de Papanicolaou estén actualizadas.

Todas estas pruebas se pueden hacer sin un examen físico:

- Para la clamidia y la gonorrea, solo necesitas proporcionar una muestra de orina. 

- Para el VIH, la sífilis y el herpes, es un análisis de sangre. Eso significa proporcionar una pequeña muestra de sangre en un laboratorio o clínica.

- ¡Entonces solo unos pocos días de espera incómoda y tendrás tus resultados!

Redoble de tambores por favor

Una vez que obtengas los resultados de tu prueba, es posible que tengas que seguir algunos pasos más antes de que sea seguro dejar de usar condones.

Positivo para clamidia, gonorrea o sífilis

Todas estas ITS pueden curarse con antibióticos. Puedes tomar píldoras, recibir una inyección o ambas. El tratamiento depende del tipo de infección. Es posible que termine después de una inyección, una píldora o una semana de píldoras. Tu proveedor de atención médica puede recomendar que te hagas la prueba nuevamente en los próximos meses para asegurarse de que la infección haya desaparecido. Si tienes algún síntoma o inquietud después de haber terminado el tratamiento, habla con tu proveedor y decide qué hacer.

Positivo para VIH, herpes o hepatitis

Estas ITS no se pueden curar, pero se pueden controlar con medicamentos que reducen la carga viral (la cantidad de virus en su cuerpo) y la posibilidad de que una pareja contraiga la misma infección. Aunque los medicamentos reducen la posibilidad de transmitir el virus a una pareja, no lo garantizan. Eso significa que necesitarías hablar con tu pareja sobre cómo se sienten ambos aprovechando esta oportunidad sin condones. 

Todo claro

Si ambos están despejados, puedes tener la conversación de "dejemos de usar condones".

Si aún no estás listo para los niños: este es un buen momento para hablar sobre qué otro método deseas usar para prevenir el embarazo. Obviamente, quien esté usando el método debería tener la última palabra, pero podría ser bueno tener a ambos involucrados en la decisión. También puedes hablar con tu proveedor de atención médica para que te ayude a determinar qué método es mejor para ti.

Si dejas de usar condones para comenzar a tratar de tener un bebé: es una buena idea consultar con tu proveedor de atención médica con unos meses de anticipación. Incluso para las mujeres sin problemas de salud, hay algunas cosas básicas que puedes hacer para tener un embarazo más saludable. Por ejemplo, tomar vitaminas prenatales previene ciertos tipos de defectos de nacimiento. Tu proveedor también puede darle buenos consejos sobre cómo aumentar tus posibilidades de quedar embarazada. ¡Buena suerte!  @mundiario