Angela Merkel ataca a Donald Trump por agitar el racismo en EE UU

Angela Merkel, canciller alemana y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. thejournal.ie
Angela Merkel, canciller alemana y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. thejournal.ie

La canciller alemana señaló que los comentarios realizados por el republicano contribuyen a que la desigualdad racial se agudice en el país norteamericano.

Angela Merkel ataca a Donald Trump por agitar el racismo en EE UU

La ola racista agitada por Donald Trump ha provocado un primer rechazo político fuera de los Estados Unidos. La canciller alemana, Ángela Merkel, criticó al presidente estadounidense por los comentarios racistas realizados contra cuatro congresistas demócratas en los últimos días. "Me distancio claramente", dijo en una conferencia de prensa. "La fuerza de Estados Unidos reposa en el hecho de que gente de diferente [origen] contribuye a la grandeza del país", agregó.

Los comentarios de Merkel se enmarcan en la complicada relación política que ha tenido con Trump, quien ascendió a la presidencia de EE UU en el 2016. La política alemana se ha mostrado, en más de una oportunidad, contraria a las medidas de la Administración del magnate republicano. Ha criticado, por ejemplo, la política migratoria de Trump que ha llevado a miles de refugiados a Alemania.

De otro lado, Merkel también se refirió a las últimas movidas políticas en Europa en una semana en que la alemana Ursula von der Leyen se ha convertido en la presidenta electa de la Comisión Europea y Annegret Kramp-Karrenbauer, apodada AKK, ha entrado en el Ejecutivo para sustituirla en la cartera de Defensa.

"Estoy muy satisfecha de que se lograra evitar un conflicto entre las instituciones", afirmó, para asegurar que la elección de Von der Leyen "es una buena noticia para Europa" porque, a su juicio, garantiza la "operatividad" de la UE.

Merkel que espera tener “una mejor relación” con el Reino Unido cuando se materialice el Brexit. Al respecto, dijo que “el Reino Unido seguirá siendo un socio, incluso si no es miembro de la Unión Europea en el futuro”, al tiempo que destacó que el principal escollo del acuerdo, la solución para evitar una frontera dura entre la República de Irlanda (dentro de la UE) e Irlanda del Norte (territorio británico), supone la “cuadratura del círculo”. @mundiario

Comentarios