La ANC presiona a ERC y le pide "sentido de responsabilidad"

Marta Rovira. / @Esquerra_ERC (Twitter)
Marta Rovira./ @Esquerra_ERC (Twitter)

El secretariado de la entidad soberanista insta a una investidura al margen de lo que dicte la justicia

La ANC presiona a ERC y le pide "sentido de responsabilidad"

El secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha vuelto a apoyar los criterios políticos de Junts per Catalunya (JxCat), como ya hizo en plena campaña de las elecciones del 21-D. En ese sentido, ha insistido en que se invista a Carles Puigdemont en el Parlament pese a que el 'expresident' permanece en Bruselas.

De acuerdo a El Periódico, el órgano directivo de la entidad señaló en un comunicado: "Cataluña ha entrado en una fase decisiva del camino que nos tiene que llevar a la independencia efectiva". "Ahora hay que demostrar que unos y otros estamos dispuestos a asumir las responsabilidades y consecuencias penales ante el Estado demofóbico que tenemos abiertamente en contra", ha agregado.

Ese planteamiento se contrapone a las advertencias que lanzó días atrás la número dos de ERC, Marta Rovira, quien puso como línea roja de una eventual investidura de Puigdemont que esta no comportara consecuencias penales para los miembros de la Mesa. La Presidenta del grupo parlamentario republicano afirmó: “Para nosotros es fundamental que la investidura no implique improvisaciones, que no se haga sin garantías, y sobre todo que sea efectiva y que además no implique consecuencias penales para muchísima gente”.

Por otra parte, la ANC denuncia en su comunicado el periodo de "inacción" causado por los problemas con la investidura y reclama "sentido de responsabilidad" a los políticos, a quienes insta a asumir "los riesgos que comporte" el liderazgo independentista. A cambio de esa implicación, afirma, la entidad soberanista se compromete a darles "el apoyo necesario desde la sociedad civil".

"Preparamos movilizaciones para apoyar acciones valientes o para exigirlas", anuncia y lanza también un toque de atención: "En caso de que no haya acuerdo para la investidura, llamamos a movilizarnos inmediatamente para exigir la investidura del presidente que hemos votado y a favor de la república".

En este punto, la ANC opta por apoyar a las claras las tesis de JxCat y no las de ERC. Además, reclama que "se invista de nuevo al presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña y de forma efectiva, sin estar condicionados por los desacreditados tribunales españoles". @mundiario

Comentarios