¿Qué alternativas tiene Ence ante las dudas sobre la concesión de la planta de Pontevedra?

Fábrica de Ence. / Flickr
Fábrica de Ence. / Flickr

La Plataforma Pro Industria de Pontevedra augura "el fin del sector forestal en Galicia" si se materializa el cierre de la fábrica en la ría, que según asegura supone el 28 % del PIB de la provincia de Pontevedra.

¿Qué alternativas tiene Ence ante las dudas sobre la concesión de la planta de Pontevedra?

Ence mantendrá las inversiones de 50 millones comprometidas para 2019 en su planta de celulosa de Pontevedra, congelando el resto de inversiones previstas en su plan de negocio para esta planta hasta saber que ocurrirá finalmente con la concesión de la misma.

Según la información al respecto, la firma que preside Juan Luis Arregui se ha dado un plazo de cuatro semanas para presentar un análisis del impacto de esta nueva situación en su plan estratégico 2019-2023 y definir alternativas al mismo. Entre ellas podría estar el traslado de parte de la producción de la planta de Pontevedra a la de Navia, aunque la firma estima que la ampliación de capacidad productiva de esta planta no sería suficiente para alcanzar el objetivo inicialmente fijado en su plan estratégico actual.

Las dudas sobre la concesión de la planta de Pontevedra pueden hacer variar las principales magnitudes del plan estratégico, con el que Ence preveía casi duplicar su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta alcanzar 550 millones de euros en 2023 a precios constantes de la celulosa, al tiempo que se había marcado el objetivo de llevar a cabo inversiones productivas de 1.100 millones durante los próximos cinco años. En concreto, la compañía estimaba en el plan que el negocio de la celulosa elevara su Ebitda hasta los 400 millones de euros y el de energía hasta 150 millones en 2023.

Si el proceso no se resuelve de forma exitosa para la compañía, Ence reclamará todas las inversiones realizadas en la planta desde que se extendió la concesión, que alcanzan 132 millones de euros (aproximadamente el 10 % de su capitalización).

De momento, la compañía no contempla el peor escenario sobre la planta, que sería agotar las acciones legales sin éxito y cese de la actividad de la instalación, y considera que incluso en el caso de que la justicia no les diera la razón, deberían ser capaces al menos de obtener una prórroga hasta 2033, lo que implicaría una duración de la concesión de 75 años en total desde 1958.

La Plataforma Pro Industria de Pontevedra ha rechazado la decisión de la Abogacía del Estado de desistir de defender en la Audiencia Nacional la prórroga otorgada por el Ejecutivo de Rajoy en 2016 para que Ence siga ubicada en Lourizán. Según el presidente de la plataforma, José Moreno, y el vicepresidente, Agustín Nogueira, este allanamiento es "una decisión absolutamente arbitraria que solo se puede explicar en clave electoral" y no duda en definirla como "un atropello jurídico". Los miembros de este colectivo pro industria aseguran estar convencidos de que la falta de apoyo a la prórroga de Ence "responde a acuerdos políticos que quieren anular una concesión en contra de los derechos y de los intereses de los trabajadores, los proveedores y de todo el sector forestal del noroeste de España".

Auguran "el fin del sector forestal en Galicia" si se materializa el cierre de la fábrica de Ence en la ría, que según aseguran supone el 28 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Pontevedra y genera exportaciones por unos 200 millones de euros. Según las cifras que maneja esta Plataforma, "Ence cuenta con 400 personas en plantilla", y los contratistas que trabajan para la pastera suman 2.400 puestos de trabajo "sólo en esta zona" y otros 2.000 empleados en el sector forestal, además 300 camiones entran a diario en la factoría de Lourizán y genera la mitad del tráfico del Puerto de Marín. @mundiario

Comentarios