Alimentación saludable: cuáles son los alimentos que más nutren

Imagen vegetables. / Pixibay
Vegetales. / Pixibay
Necesitamos una dieta que contenga alimentos de todos los grupos, porque cada uno de ellos nos brinda beneficios nutricionales vitales diferentes.
Alimentación saludable: cuáles son los alimentos que más nutren

El cuerpo necesita una dieta balanceada para funcionar correctamente. Esto nos asegura que nuestro cuerpo tenga los nutrientes necesarios como para crecer, fortalecerse, repararse y sanarse, reproducirse exitosamente, así como luchar contra las enfermedades e infecciones.

Ahora bien, qué alimentos necesitamos para mantenernos saludables: frutas y vegetales, son una de las principales fuentes de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para realizar una serie de funciones; carbohidratos que aportan energía, también contienen fibra y hierro, que necesitamos para fabricar glóbulos rojos que transportan el oxígeno por el cuerpo.

Carne, pescado, huevos y granos para obtener proteínas, vitaminas y minerales. Leche y productos lácteos para las proteínas y calcio. Y por supuesto alimentos con grasas y azúcar. Necesitamos una dieta que contenga alimentos de todos estos grupos, porque cada uno de ellos nos brinda beneficios nutricionales vitales diferentes.

¿Cómo podemos hacer para consumir toda esta variedad de comida en un día? Los expertos en salud, recomiendan, por ejemplo pan, pasta o papas durante el día. Incluye una gran variedad de frutas y vegetales en tu dieta y trata de ingerir al menos una o dos porciones con cada comida de los grupos descritos.

Es importante incluir una porción moderada de alimentos que contengan proteínas. No olvides elegir una fuente de calcio, tratando de incluir tres porciones de lácteos bajos en grasas.

Los nutricionistas coinciden que no existe una "supercomida". Lo que importa es el balance de la dieta. Ningún alimento puede darnos todos los nutrientes que necesitamos, por eso, una dieta balanceada debe incluir una amplia variedad de alimentos de cada uno de los cinco grupos. No podemos olvidar el consumo de agua; un cuerpo humano saludable está compuesto en dos tercios por agua. @mundiario

Comentarios