Algunas claves para entender el nuevo escándalo por espionaje que sacude Huawei

Huawei. / RRSS.
Huawei. / RR SS.

El gobierno de Polonia ha arrestado a un directivo de nacionalidad china de la empresa acusado de "espionaje contra los intereses polacos". Repasamos los puntos más importantes del caso.

Algunas claves para entender el nuevo escándalo por espionaje que sacude Huawei

Un nuevo escándalo por espionaje que sacude Huawei. De acuerdo con la cadena BBC, el gobierno de Polonia ha arrestado a un directivo de nacionalidad china de la empresa acusado de "espionaje contra los intereses polacos".

Esto es todo lo que sabemos sobre el caso:

> El gobierno de Polonia informó este viernes sobre la detención de Wang Wei Jing, ejecutivo del gigante tecnológico chino y segundo mayor productor de celulares del mundo.

> Wei Jing era el responsable de ventas de la división de la multinacional en Polonia y había trabajado en el consulado chino en la ciudad polaca de Gdansk, de acuerdo con información de la cadena de televisión pública polaca TVP.

> Huawei -inmediatamente después del arresto- anunció que abriría una investigación y comunicó el despido de su directivo. "Huawei ha decidido rescindir el empleo del señor Wang Weijing, quien fue arrestado bajo sospecha de violar la ley polaca", dijo la firma.

> Además del asiático, también fue detenido por las autoridades un funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales que trabajó en el pasado en la empresa de telefonía Orange, explica BBC.

> Un juzgado de Varsovia ha decretado prisión preventiva para ambos hombres.

> Los acusados se enfrentan a penas de hasta diez años de prisión.

> Esta no es la primera vez que Huawei enfrente la detención de uno de sus directivos. Hace algunas semana el arresto en Canadá -a petición de Estados Unidos- de Meng Wanzhou, directora ejecutiva de la firma e hija de su fundador, sacudió a la comunidad internacional.

> Por su parte, Huawei, que enfrenta una tormenta desde que varias naciones prohibieran la venta de sus equipos en su territorio, ha reiterado que la empresa "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones de los países en donde residen". @mundiario

Comentarios