Alergia o conjuntivitis: cómo distinguir la diferencia

Alergia o conjuntivitis: cómo distinguir la diferencia. / Mundiario.
Alergia o conjuntivitis: cómo distinguir la diferencia. / Mundiario.

Te brindamos el desglose para ayudarte a calmar tus ojos rojos y con picazón de la manera correcta.

Alergia o conjuntivitis: cómo distinguir la diferencia

Los ojos rojos y con picazón son un signo revelador de alergias o conjuntivitis que pueden desconcertar cuando se trata de encontrar el remedio adecuado para aliviar la irritación, pero antes de ir a la farmacia o programar una visita al médico, consulta esta guía para ayudarte a distinguir la diferencia entre alergias o conjuntivitis. (En la imagen de arriba, la foto de la izquierda muestra la conjuntivitis y la de la derecha muestra alergias oculares).

El ojo rosado es solo un término más simple que los médicos usan con sus pacientes para describir la inflamación de la conjuntiva. El ojo rosado también se conoce en el mundo médico como conjuntivitis. Según los expertos, una capa delgada, llamada conjuntiva, recubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado para ayudar a mantener nuestros párpados húmedos.

Cuando la conjuntiva está irritada por alérgenos o infectada por virus o bacterias, el ojo se pone rosado. Enrojecimiento en el blanco del ojo, picazón, ardor y aumento de la producción de lágrimas son solo algunos de los síntomas del ojo rosado, pero la conjuntivitis puede manifestarse de muchas maneras dependiendo de su causa.

Además, un diagnóstico de ojo rosado no significa necesariamente que tú también seas contagioso. Solo las infecciones virales y bacterianas pueden causar casos contagiosos de conjuntivitis. El tipo más común de ojo rosado es la conjuntivitis viral, que se acompaña de una secreción acuosa y una sensación de ardor en el ojo, según la Academia Americana de Oftalmología. Una infección respiratoria o un virus del resfriado o la gripe suele ser el culpable de este tipo de ojo rosado. La inflamación generalmente comienza en un ojo y potencialmente se propaga a ambos ojos en días, especialmente si usas la misma mano para frotar tanto el ojo infectado como el no infectado.

Aparte de la causa, la diferencia clave entre las alergias o el conjuntivitis también se encuentra en los síntomas, particularmente en la consistencia del alta. Una secreción espesa parecida al pus que hace que sus ojos se peguen entre sí suele ser un signo claro de conjuntivitis bacteriana. Staphylococcus aureus, la bacteria que causa la faringitis estreptocócica, es solo uno de los muchos tipos de bacterias que podrían infectar tu ojo y provocar una conjuntivitis bacteriana. Sin embargo, es posible que veas poca o ninguna secreción en algunos casos de este tipo de ojo rosado.

A diferencia de los otros dos tipos de conjuntivitis, la conjuntivitis alérgica no es contagiosa y es solo la respuesta de tu cuerpo a los alérgenos como el polen, la caspa de las mascotas, y los ácaros del polvo. Tu cuerpo libera histamina, una sustancia química que causa inflamación en el cuerpo, cada vez que te expones a los alérgenos. Por lo tanto, comienzas el círculo vicioso de picazón, lagrimeo y la hinchazón intensos en ambos ojos.

Además de anotar tus síntomas, también debes consultar tu historial médico. Si tienes alergias estacionales o un historial reciente de conjuntivitis, eso también podría ayudarte a reducir la causa. Incluso preguntarte a ti mismo si has estado cerca de alguien con conjuntivitis últimamente puede ayudarte.

Ahora no necesita ir a la oficina de tu médico a la primera señal de ojos rojos y con picazón. La mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y desaparecerán por sí solos sin tratamiento o visita al médico.

La conjuntivitis viral generalmente desaparece en dos semanas, pero si deseas acelerar el proceso de curación, puedes probar las gotas para los ojos de venta libre y, si no mejora en la primera o segunda semana, busca un profesional de atención de la vista. Tu médico te recetará antibióticos para la conjuntivitis bacteriana, medicamentos antivirales para la conjuntivitis viral o medicamentos para la alergia de la conjuntivitis alérgica.

También debes considerar consultar a tu médico si experimentas dolor o enrojecimiento intenso en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa o si tus síntomas empeoran con el tiempo.   @mundiario

 

 

Comentarios